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SKY inicia en abril sus vuelos en el Perú con siete destinos domésticos


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#1 TheJoker

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Posted 13 de February de 2019 - 10:52

12 de febrero de 2019

 

Por Ricardo J. Delpiano

 

Tras culminar con éxito su proceso de certificación en el Perú, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de ese país ha autorizado a SKY a iniciar vuelos domésticos como empresa peruana. De esta manera, la que fuese la primera línea aérea de bajo costo y tarifa bajas (LCC, por sus siglas en inglés) de Chile se apresta para iniciar operaciones desde su nueva base en Lima.

 
Al igual como sucedió en Chile, SKY busca generar un efecto disruptivo en el mercado del Perú, y por lo mismo, su ingreso al país andino será importante con una operación inicial de siete destinos, además de Lima. Las ciudades de Arequipa, Cusco, Iquitos, Piura, Pucallpa, Tarapoto y Trujillo forman parte del primer grupo de ciudades a atender con una oferta de precios “ultra bajos” con los que pretende darse a conocer aún más en la población peruana e incentivar los viajes aéreos en ese país.
 
“Partimos este año consolidando de manera oficial nuestra expansión en Perú, marcando un hito en los planes de crecimiento regional que tenemos proyectado para los próximos años”, dice Holger Paulmann, CEO de SKY.
 
Los vuelos están fijados para comenzar a partir del 08 de abril con Lima – Cusco y Lima – Piura como las primeras rutas a inaugurar. Al día siguiente, se suman los vuelos desde la capital peruana hacia Arequipa para luego a mediados de mes abrir el resto de las ciudades. De esta manera, SKY espera conseguir a comienzos de mayo con una operación de siete destinos regulares. De acuerdo con el desglose de itinerarios, las ciudades de Arequipa, Cusco, Piura, contarán con vuelos diarios, además de Trujillo, a partir de finales de abril. El resto de los destinos contará con frecuencias semanales siendo Pucallpa la ciudad con menor cantidad de vuelos con dos servicios por semana.
 
El anuncio de inicio de operaciones en el Perú coincide con la recepción de su quinto avión Airbus A320neo. Según los planes, la compañía dispone de la capacidad mínima para atender su expansión internacional en el Perú sin afectar la renovación de flota en Chile, la que debiera a comenzar a manifestarse en las próximas semanas con la salida de los primeros equipos más antiguos. De acuerdo con SKY, los vuelos en el Perú iniciarán con cuatro Airbus A320neo.
 
La llegada de SKY al Perú se da en un momento de reorganización del mercado doméstico como resultado del ingreso de las LCC a través de Viva Air, la profundización del modelo híbrido de LATAM a nivel regional, los ajustes en Avianca y el cese de operaciones de LC Perú. A esto se agrega los intentos de StarPerú por dar mayor eficiencia a sus operaciones con aviones de mayor capacidad en conjunto con la asociación que tendría desde este año con Peruvian Airlines, que de prosperar podría anticipar una consolidación de estas dos líneas aéreas, aspecto que desde el segundo operador local no descartan.
 
Los ajustes mencionados abren una “puerta de entrada rápida” a SKY para ganar una cuota más o menos significativamente en ese país. Si bien su competencia será con todos los actores del mercado, cobrará más fuerza con Viva Air y LATAM, competidores que prácticamente funcionan con un modelo de negocios similar. Alrededor del 10,0% del mercado aéreo está en disputa en el Perú y estas tres empresas corren con cierta ventaja para asumirlo. LATAM por la capacidad desplegada al ser el principal operador del país, mientras que SKY y Viva Air por el crecimiento que proyectan.
 
En su operación peruana, la eficiencia será clave en los vuelos de SKY. De hecho, la transformación y aplicación del modelo LCC en el país que la vio nacer, le da experiencias para ingresar a su nuevo mercado con un modelo probado y que hasta ahora le ha reportado éxitos. En ese sentido, SKY no llega a experimentar al Perú sino básicamente continúa con las prácticas aplicadas en Chile para impulsar en conjunto un proyecto con carácter sudamericano.
 
A nivel operacional, destaca el uso de los A320neo cuya capacidad por pasajero y ahorros de hasta 20,0% en el consumo de combustible brindan beneficios que no disponen algunos de sus competidores, especialmente los de menor participación. Algo similar ocurre con la capacidad por vuelo, con una configuración de 186 asientos por avión ampliamente superiores al resto, exceptuando LATAM y Viva Air. Como en Chile, la compañía considera rápidos turn around en sus vuelos asegurando la maximización de los equipos durante el día. Siguiendo las prácticas que en su momento adoptó LATAM, los aviones de SKY que operen en el Perú también lo harán con registro en Chile (CC-) con el fin de asegurar movimientos más rápidos en la flota, ya sea por contingencias o necesidades de expansión.
 
SKY tiene proyecciones altas en el Perú, considerando que es un país con una mayor población, un crecimiento económico estable -pese a variables internas- y una geografía diversa que impone desafíos a la conectividad que hacen del transporte aéreo una necesidad. Junto a esto, está el factor turismo y la presencia de viajeros V.F.R. (Visit Friends & Relatives) a nivel local y al extranjero, segmentos que son acordes al modelo de negocios utilizado por la sensibilidad del precio.
 
“La tasa estable de crecimiento económico, la flexibilidad que ofrece Perú en términos operacionales y el potencial aumento de la penetración de internet y de bancarización, lo han convertido en un país muy atractivo y desafiante para la industria”, asegura el CEO de SKY.
 
En el Perú, la estimación de la operación inicial cifra en aproximadamente un millón la cantidad de pasajeros transportados, los que se agregarían a la proyección prevista para Chile donde esperan movilizar hasta cinco millones de personas en 2019. De esta manera, SKY espera terminar el año con alrededor de seis o más millones de pasajeros en 29 destinos. En cuanto a flota, los cuatro aviones se ampliarán a 15 en un plazo de tres años permitiendo atender las proyecciones de crecimiento a nivel doméstico e internacionales desde Lima.
 
“Seremos la primera aerolínea low cost de Sudamérica en contar con una flota cien por ciento A320 neo”, puntualiza Paulmann. SKY tiene considerados por ahora 21 aviones A320neo que se incorporarán a la flota hasta el año 2023. Sin embargo, la compañía ya estudia la opción de sumar otros 12 equipos adicionales para los próximos años, aviones que son necesarios para asegurar el crecimiento en los mercados internacionales más allá de Chile y el Perú. 
 
 
 
É, os chilenos querem dominar a aviação comercial na Am. do Sul.


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Posted 13 de February de 2019 - 16:15

É, os chilenos querem dominar a aviação comercial na Am. do Sul.

São espertos, mercado chileno é pequeno e no fim do mundo.

 

Enquanto aqui, os nossos são provincianos. E não venham falar que é Custo Brasil ou Estado atrapalha.