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Mercado prevé que Latam seguirá bajando capacidad para mitigar menor expectativa


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Mercado prevé que Latam seguirá bajando capacidad para mitigar menor expectativa

 

Desde Banchile sostienen que el castigo a las acciones de la compañía ha sido exagerado.

 

 

 

LAN cerró el viernes en la Bolsa de Santiago con una acción valorizada en $ 6.952. Sus papeles tuvieron una mala semana a consecuencia de la decisión de la aerolínea de revisar a la baja sus perspectivas de margen operacional para este año, situándolas entre 4% y 5%, desde la proyección previa de 6% y 8%.

 

¿Era esperable que las acciones caigan tanto luego de este anuncio? El analista jefe de Banchile, Fernán González, indica que estamos sorprendidos con el impacto del anuncio de la compañía sobre las acciones. Creemos que fue exagerado, pues la compañía había dicho en varias oportunidades que el Mundial de Fútbol iba a tener un impacto negativo en su negocio.

 

 

El analista acota que hace poco Avianca hizo una corrección similar y su papel casi ni se inmutó, de hecho terminó subiendo. Sólo por el hecho de ser Latam Airlines y estar listada en Chile es que hay una sobre reacción tan fuerte.

 

Guillermo Araya, analista de K2, asegura que el impacto del Mundial de Fútbol para Latam sorprendió a todo el mercado, y agrega que viendo las proyecciones que han salido, que rondan los $8.000 a $ 8.100, efectivamente creo que hay temor de que los resultados vayan a asombrar negativamente al mercado.
Para mejorar el rumbo de las expectativas, Fernán González estima que la estrategia de la compañía se basaría en seguir reduciendo su capacidad de asientos, con mayor énfasis en mercados internacionales, tal como lo aplicaron en el mercado doméstico brasilero. Eso es una estrategia que ha sido muy exitosa hasta ahora, afirma.

 


Investment grade


 

Aún es un misterio si Latam Airlines podrá recuperar su investment grade en el plazo que se autoimpuso, a más tardar en 2016. Todo dependerá de lo que pase el próximo año y la verdad es que la visibilidad para 2015 es muy escasa, sostiene González.

 

Por su parte, el analista de K2 expresa que si la compañía sigue marginando un 5% o más hacia adelante, la perspectiva de cara al investment grade no sería mala, pero advierte que lo clave es que se perdió la confianza, y eso es lo que hace que las empresas a veces caigan más de lo que deberían ser los fundamentales. De todos modos, Araya enfatiza que no hay riesgo de que la empresa rompa alguno de sus covenants.

 

El analista jefe de Banchile aclara que un margen final de Latam para este año dependerá de qué tan fuerte se desaceleren las economías de la región. Chile se ha desacelerado fuertemente y no esperamos un repunte significativo en el corto plazo, Brasil está al borde de la recesión y vemos que Perú está creciendo con suerte al 2%, entonces esto debiera tener impacto en el tráfico. Sólo Colombia parece ser la joyita de la región y sigue creciendo fuerte, detalla.

 

Sobre expectativas de resultados, Araya comenta que en el primer trimestre Latam perdió US$ 40 millones y en el segundo se espera a lo mejor una pérdida inicial de US$ 22 millones, o como han dicho otros analistas ésta podría incluso ser mayor y llegar hasta los US$ 40 millones.

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Fitch prevê semestre complicado para rentabilidade de aéreas nacionais

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Por Renato Rostás | Valor

 

SÃO PAULO - Uma mistura de demanda mais fraca — em parte por conta da Copa do Mundo e também da economia enfraquecida —, falta de habilidade para reajustar passagens e custos em alta vai segurar a melhora de rentabilidade das companhias aéreas brasileiras neste segundo semestre, prevê a agência de classificação de risco Fitch, em relatório.

 

A entidade, por outro lado, elogia a contínua tentativa, especialmente da Gol Linhas Aéreas e da TAM, de aumentar a eficiência da sua frota ao equilibrar a oferta de assentos de acordo com a demanda por viagens. Se em 2013 a oferta caiu 2,9%, nas contas da agência, até maio deste ano teve leve aumento de 0,6%.

 

A Fitch lembra que o torneio mundial de futebol realizado no Brasil reduziu o turismo de negócio e derrubou o tráfego em 2014. Esse tipo de viagem corresponde a quase 70% do total do transporte doméstico de passageiros, diz a instituição. O que pode ajudar a salvar o resultado acumulado é que a taxa de ocupação antes da Copa era de 79,3%, índice considerado alto.

 

O relatório também mostra que a competição para as aéreas brasileiras se acirrou nos últimos tempos. Se TAM e Gol controlam 60% dos voos nos oito maiores aeroportos do país, Azul Linhas Aéreas e Avianca Brasil avançam sobre as líderes e já respondem por 16,6% e 7,5% da oferta nacional, respectivamente.

 

Por fim, a agência aponta para a alta nos preços do petróleo — o combustível é uma das maiores fontes de custos para as companhias do setor — e a desvalorização média do real ante o dólar em um ano durante o primeiro semestre. “O aumento de custos continua sendo um grande desafio para a indústria”, afirma a Fitch.

 

A entidade informa que o yield, taxa que relaciona o valor pago por um passageiro a cada quilômetro viajado, demonstrou queda no último trimestre. Isso mostra o quanto as aéreas estão encontrando dificuldade em reajustar os preços das passagens.

 

 

 

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