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Autorizan las rutas pedidas por las aerolíneas y se acelera la llegada de competencia


TheJoker

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14/02/2017 - 11:43

 

Son Avianca, Andes, Flybondi, Alas del Sur y American Jet. Ahora debe decidir el ministerio de Transporte.

 

La reguladora Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), a través de la Junta Asesora de Transporte Aéreo, autorizó las nuevas rutas aéreas solicitadas por cinco empresas privadas en una audiencia pública realizada en diciembre y que fueron pedidas para iniciar vuelos de cabotaje y regionales desde y hacia el país.

El organismo elaboró un informe por cada uno de los pedidos aceptando las condiciones propuestas y ahora las empresas tienen 180 días para acreditar la capacidad técnica para volar, informar los aviones que van a disponer para sus operaciones y presentar un plan de negocios a desarrollar.

El paso siguiente será la autorización que emitirá el Ministerio de Transporte luego de aprobar el dictamen de la ANAC, algo que se descuenta ocurrirá en el término de entre una semana y quince días, hasta que aparezca publicado en el Boletín Oficial.

Las cinco empresas aéreas privadas que presentaron sus planes de negocios y solicitaron la operación de rutas de cabotaje, regionales e internacionales en la audiencia pública organizada por la ANAC en diciembre, fueron autorizadas a iniciar los trámites necesarios para comenzar a volar.

Las empresas que presentaron solicitudes de nuevas rutas fueron Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avian Líneas Aéreas y FB Líneas Aéreas, conocida como FlyBondi.

La única de ellas que ya realiza vuelos regulares de cabotaje es Andes Líneas Aéreas, que solicitó cuatro nuevas rutas que se suman a las que ya tienen y tres internacionales, a Lima (Perú), Santiago (Chile) y San Pablo (Brasil).

Las otras cuatro compañías no realizan operaciones actualmente en el país, a excepción de American Jet, que comercializa vuelos no regulares o charters aéreos con base en Neuquén; y otros en el norte, contratada por empresas mineras.

Avian Líneas Aéreas, filial local de la colombiana Avianca, quiere volar a ciudades del Litoral, del Sur y del Centro del país, todas con Buenos Airescomo origen, y dos internacionales, a Porto Alegre (Brasil) y Montevideo (Uruguay).

Alas del Sur es una empresa patagónica que solicitó operar vuelos no regulares y 21 rutas regulares, todas con Córdoba como origen y varias escalas en ciudades intermedias para unir diferentes puntos de cabotaje, y nueve rutas internacionales.

FlyBondi, que busca instalarse como low cost operando desde la Base Aérea de El Palomar, solicitó 99 rutas: 56 a diferentes destinos de todo el país y 43 a destinos internacionales.

https://www.clarin.com/ieco/economia/autorizan-rutas-pedidas-aerolineas-acelera-llegada-competencia_0_Bk5XI5lKx.html

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Aseguran que el sistema “low cost” bajará todas las tarifas aéreas

 

 

Por Juan Carlos Montiel

  • 11 Abr 2017

 

  • La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) aprobó un total de 135 rutas aéreas -tanto locales como internacionales- para cinco aerolíneas "de bajo costo" ("low cost") de las ##áles cuatro no operaban aún en el país. Según los planes de vuelo, Bariloche tendrá conexiones directas con Salta, Mendoza, Buenos Aires y San Pablo (Brasil).

    Finalmente se conoció que la ANAC habilitó a cinco líneas son Alas del Sur, American Jet, Andes (que ya volaba en el país), Avian y FB (Fly Bondi), para que realicen vuelos a bajo costo (low cost) en el país en base a 135 corredores aéreos.

     

    La empresa Fly Bondi (FB) será la operadora en Bariloche con conexiones directas –en principio- con las ciudades de Salta, Mendoza, Buenos Aires y San Pablo (Brasil). La operatoria recién comenzaría a partir del próximo mes de octubre. Desde el sector aerocomercial esperan que la llegada de las líneas aéreas “low cost” impacte positivamente en el mercado argentino. Según las primeras estimaciones se acelerará el crecimiento del tráfico aéreo en el país y se prevé un incremento anual del 4,1 por ciento durante los próximos 20 años. Esta tasa de crecimiento tiene en cuenta el tráfico entre Argentina y otras regiones, así como el aumento de 3,9 por ciento en la demanda interna.

    Según se informó en la Argentina, hoy solamente viaja un tercio de la población y esto es considerado, por las líneas aéreas, muy escaso. Son 0,34 viajes per capita cuando en la región es 0,44, en Europa es 1,17 y en los Estados Unidos es de 1,76. Por otra parte se espera que la flota de aviones del mercado argentino aumente de los 145 aviones actuales a 318 en 2035. Los pasajeros de la llamada “clase media” son los que, se estima, sean los principales consumidores de los pasajes de bajo costo. También se habla de un total de 36 millones de personas que podrían volar en los próximos 10 años, con lo cual el flujo argentino se convertiría en un interesante mercado.

    El nuevo andamiaje por el momento tiene sus complicaciones, porque al crecimiento del tráfico aéreo se debe sumar la logística de operaciones en tierra. En efecto, deberá haber más personal, tanto técnico, como de playa para la atención de los aviones. Por ejemplo en Bariloche se debe estudiar en profundidad si el estacionamiento tendrá la capacidad necesaria para albergar más aviones, incrementar la atención del personal de contralor de pasajeros al producir un arribo o un despegue, técnicos e incluso en esta ciudad no existiría capacidad de reaprovisionamiento de combustible porque existe un solo camión para atender a los equipos aéreos.

    Desde las empresas que realizarán los vuelos “low cost” se explica que necesariamente se deberá tomar más personal, entre pilotos, personal de a bordo, de mantenimiento y de operaciones. Con lo cual habrá un beneficio laboral para muchas personas que estén capacitadas.
    Los precios de los pasajes aéreos van a bajar en la Argentina. El dueño de esta sentencia sabe bien de lo que habla (según publicó el matutino La Nación). Se trata de Michael Cawley, ex COO de Ryanair y actual miembro del directorio de Fly Bondi, la aerolínea low cost que empezará a volar en el país en octubre próximo.

    El ejecutivo no teme a la competencia aerocomercial, ni a la pelea que le pueden dar los ómnibus de larga distancia, ni a los reclamos de los sindicatos, ni al impacto de la inflación. Remarca en cada momento que ya lo vivió en Europa y que su negocio siempre se impuso. Por eso, es para tener en cuenta su previsión, considera que "con la llegada de Fly Bondi, el resto de las aerolíneas bajará sus tarifas".

    La inversión de Fly Bondi en el país será de entre 50 y 75 millones de dólares, que desembolsará durante tres años. Su idea es utilizar el aeropuerto de El Palomar para su operatoria, pero como ese lugar no estará en condiciones hasta mediados de 2018, empezará volando desde aeropuertos fuera de Buenos Aires hacia la Capital Federal.

    El directivo de la empresa mencionada explicó que “vamos a tener las tarifas más bajas y vamos a crear un mercado para que los 8 millones más de personas que hoy no pueden volar por las tarifas altas puedan hacerlo. El mercado, entonces, se va a expandir de la mano de estas personas que hoy no pueden acceder a volar”. ¿Será una realidad a corto plazo?

    Los responsables de los vuelos económicos sostienen que viajar en sus compañías es seguro y que no habrá precarización laboral, para los nuevos trabajadores que entren en las distintas empresas. Además apunta a que todas las aerolíneas bajen sus tarifas. (Con datos de La Nación y El Cronista)

    En Bariloche

    Ante el posible arribo de más aviones a esta ciudad, necesariamente se debe montar una mayor logística para atender a pasajeros y a los equipos aéreos. Ampliar el actual estacionamiento y aprovisionamiento de combustible. Mayor cantidad de operarios, técnicos, empleados de mostrador, despachadores, maleteros, personal civil que controle embarques y documentación. Más efectivos de seguridad.

    Aeropuerto acotado

    En cuanto al estacionamiento de aviones, el tema no es menor y no es sencillo, ya que la plataforma del aeropuerto Bariloche posee de frente al actual edificio de la estación aérea, hacia un costado los depósitos de combustibles y un galpón de apoyo técnico. Hacia el otro lado (al Norte) se encuentra el antiguo inmueble de operaciones de vuelo, quiere decir que será difícil encontrar un espacio físico para hacer una nueva ampliación.

     

     

    http://www.elcordillerano.com.ar/index.php/actualidad/item/50687-aseguran-que-el-sistema-low-cost-bajara-todas-las-tarifas-aereas

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DESTINOS NACIONALES
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ABRIL – DICIEMBRE 2017

 

COR – AEP

COR – NQN

COR – MDZ

COR – SLA

COR – IGR

COR – BRC MÁS DE 25 DESTINOS NACIONALES PARA 2022

 

DESTINOS REGIONALES
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3 DESTINOS ABRIL – DICIEMBRE 2017

 

COR – SAO

COR – RIO

COR – SCL MÁS DE 12 DESTINOS REGIONALES PARA 2022

 

DESTINOS INTERNACIONALES
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3 DESTINOS 2017
5 DESTINOS 2022

 

CÓRDOBA – BARCELONA – SHANGAI – FUZHOU
BUENOS AIRES – BARCELONA – SHANGAI
CÓRDOBA – MIAMI
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Por que Fuzhou?

 

Só pode ser por que há investidor dessa cidade na empresa, não é possível.

 

Não está nem entre as 10 mais importantes cidades daquele país, além de nenhum laço com a Argentina.

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Não sei se tem alguma correlação com esse pedido de voos pra China, mas em jan/fev o número de passageiros com O&D EZE da Emirates quase dobrou. Agora os "argentinos" correspondem a 64% dos passageiros no EK247/8.

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Não sei se tem alguma correlação com esse pedido de voos pra China, mas em jan/fev o número de passageiros com O&D EZE da Emirates quase dobrou. Agora os "argentinos" correspondem a 64% dos passageiros no EK247/8.

 

Certeza? Os pax EZE-GIG não estão nessa conta não? Porque faria sentido, afinal é alta temporada e o fluxo turistico entre as duas cidades aumenta.

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Certeza? Os pax EZE-GIG não estão nessa conta não? Porque faria sentido, afinal é alta temporada e o fluxo turistico entre as duas cidades aumenta.

 

Jan17

DXB-GIG 4315 + DXB-EZE 3418 total 7733 assentos 9918 LF 78.0% 31 voos (estranho teriam que ser 24 772 +7 77W)

EZE-DXB 5758 + GIG-DXB 3060 8818 9300 94.8% 30 voos (772 310 seats)

 

Fev17

DXB-GIG 3480 + DXB-EZE 5583 total 9063 9912 91.4% 28 voos (77W 354 seats)

EZE-DXB 5326 + GIG-DXB 3277 8603 9912 86.8%

 

O&D EZE 20085 58.8%

O&D GIG 14132 41.2%

total 34217 100%

 

Desculpem-me, 63.6% é só o EK248 (Am. Sul-DXB). Acredito que uma parte considerável dos turistas desçam primeiro no GIG, e voltem direto por EZE.

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Jan17

DXB-GIG 4315 + DXB-EZE 3418 total 7733 assentos 9918 LF 78.0% 31 voos (estranho teriam que ser 24 772 +7 77W)

EZE-DXB 5758 + GIG-DXB 3060 8818 9300 94.8% 30 voos (772 310 seats)

 

Fev17

DXB-GIG 3480 + DXB-EZE 5583 total 9063 9912 91.4% 28 voos (77W 354 seats)

EZE-DXB 5326 + GIG-DXB 3277 8603 9912 86.8%

 

O&D EZE 20085 58.8%

O&D GIG 14132 41.2%

total 34217 100%

 

Desculpem-me, 63.6% é só o EK248 (Am. Sul-DXB). Acredito que uma parte considerável dos turistas desçam primeiro no GIG, e voltem direto por EZE.

 

Me parece que esses dados só dizem quantos pax embarcaram em EZE no voo. Ele parece não explicitar muito bem quantos saíram no GIG e quantos ficaram. Esse não me parece ser um dado muito fácil de conseguir. O mesmo fenômeno se repete quando se tenta analisar os voos da QR pra GRU e EZE.

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Me parece que esses dados só dizem quantos pax embarcaram em EZE no voo. Ele parece não explicitar muito bem quantos saíram no GIG e quantos ficaram. Esse não me parece ser um dado muito fácil de conseguir. O mesmo fenômeno se repete quando se tenta analisar os voos da QR pra GRU e EZE.

 

Dados da planilha da ANAC, sai tudo separado, quantos embarcaram em EZE com destino ao GIG, quantos seguiram direto, quantos embarcaram no GIG pra DXB, por exemplo.

 

http://www.anac.gov.br/assuntos/dados-e-estatisticas/dados-estatisticos/dados-estatisticos

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