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TheJoker

En febrero llegan los vuelos low cost al aeropuerto de El Palomar

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La primera línea en despegar será Flybondi.

 

05/01/2018

 

Todavía con algunas reservas, en el Ministerio de Transporte de la Nación se animan a ajustar una fecha para que el aeropuerto de El Palomar, en el oeste del GBA, reciba su "vuelo de bautismo" en la modalidad low cost. Sería el 10 de febrero, operado por la compañía Flybondi, precursora de la transformación que ya comenzó a transitar la estación aérea.

En tanto, la Justicia ordenó hacer el lunes a la mañana una inspección en la Base Aérea de El Palomar antes de fallar sobre la medida cautelar que presentaron vecinos que se oponen al funcionamiento de un aeropuerto en el lugar, informaron fuentes oficiales.

El proyecto que se dio a conocer a mediados de 2017, consta de tres etapas de desarrollo y tiene fecha de finalización para 2019, dentro de la actual gestión del Ministerio a cargo de Guillermo Dietrich. Para comenzar con las tareas, en diciembre El Palomar fue incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos mediante un decreto, quedando oficialmente habilitado para convertirse en laprimera terminal low cost del país.

Pero habrá que esperar unas semanas más para que los flamantes aviones de Flybondi aterricen y despeguen de la pista de 2.100 metros de largo y 50 de ancho de El Palomar. Igual de extensa pero todavía más ancha que la de Aeroparque, esa fue una de las aptitudes operativas que fue condicionante a la hora de elegir al aeropuerto del Oeste entre otras varias opciones.

"Se analizaron otros casos del entorno bonaerense, como La Plata, Campo de Mayo, Quilmes y Morón, y consideramos que la más conveniente era esta. Cuenta con una buena superficie de plataforma, tiene una terminal de pasajeros que nos permite arrancar con la operación, en paralelo con el desarrollo de nueva infraestructura. Y tiene buena accesibilidad", enumera Ignacio Vilanova, gerente de Infraestructura del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna).

Dietrich es todavía más gráfico. "Van a venir en tren a tomarse un avión", dice, y con ello da cuenta de un concepto desconocido para muchos potenciales usuarios de líneas aéreas, y nada habitual a nivel local, para aquellos que han recorrido aeropuertos del mundo.

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El Palomar se ubica a 200 metros de la estación homónima deltren San Martín, que a su vez también está sufriendo una transformación integral. Correrá por un Viaducto en altura hasta La Paternal y se electrificará todo su tendido. A su vez, del Acceso Oeste la separan apenas 30 cuadras, con calles que salen directo a la autopista. Y también está prevista una nueva vía rápida que conectará al Acceso con la Autopista del Buen Ayre, para todos los que lleguen de la zona norte.

"Algo así es un hito, queremos duplicar la cantidad de gente que viaja en avión para 2019, y seguir fortaleciendo la conectividadentre provincias. Además, esto genera mayor impacto en el empleo local. Que haya un entorno urbano cerca de un aeropuerto es bueno para el aeropuerto y para la gente, porque genera más seguridad y más oportunidades laborales y comerciales", apunta el ministro.

Por su carácter de aeropuerto low cost, en El Palomar las tasas de vuelo van a ser de un 40% a un 50% más bajas, debido a una serie de ahorros en los costos de operación que tendrán las empresas. No habrá servicios de rampa y a pasajeros, tampoco mangas ni servicios de grúas para las aeronaves. Y los usuarios no contarán con buses que los transporten hasta el avión.

"Todo esto también es menor confort, pero por eso es un aeropuerto low cost, tiene mejores tarifas porque tiene menos servicios. Y esto no es ni mejor ni peor, porque da la posibilidad a un perfil de cliente que su elección es ciento por ciento económica. Y es muy bueno que haya aeropuertos con estas características”, subraya Dietrich.

La primera etapa de la transformación ya está en marcha y se extenderá hasta mediados de año. Actualmente se está trabajando en el mantenimiento de la pista, el cerco perimetral y el reacondicionamiento de la terminal existente.

A partir de julio se comenzará una obra de readecuación de dos hangares que están en desuso, para convertirlos en una terminal de pasajeros de mayor escala que la actual.

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En los hangares se sumarán dos plantas con comercios, check in automático, Aduana y Migraciones.

 

La misma contará con un entrepiso, halls de partida con 18 posiciones de check-in y self check-in, áreas de servicios complementarios (sanitarios, patio gastronómico) y un hall de retiro de equipaje. En la planta superior habrá sectores para el control de rayos de seguridad, control de migraciones para las operaciones regionales y todo el sector de sala con seis gates (puertas).

 

Por último, la tercer etapa consiste en irse del otro lado de la pista principal y generar una nueva terminal de pasajeros que tendrá una superficie de 14 mil metros cuadrados. "Es un edificio proyectado en una sola planta, dividida en tres sectores por dos patios internos que nos van a permitir ir desarrollándola en función de que se vaya verificando el crecimiento, el ritmo y la evolución del tráfico", cierra Vilanova.

 

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La terminal tendrá capacidad para recibir hasta un millón de pasajeros al año.

 

En ese momento los hangares transformados volverán a manos de la Fuerza Aérea que, según aseguran desde el Ministerio, no perderá espacios propios dentro del nuevo diseño.

https://www.clarin.com/ciudades/febrero-llegan-vuelos-low-cost-aeropuerto-palomar_0_BJr5eX6Xz.html

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Interessante destaco:

"Por su carácter de aeropuerto low cost, en El Palomar las tasas de vuelo van a ser de un 40% a un 50% más bajas, debido a una serie de ahorros en los costos de operación que tendrán las empresas."

Acabei de comprar final de março CNF-EZE, pela Latam usando os pontos multiplus já que o voo direto pelo Tudo Azul estava quase preço de executiva Latam, e as taxas foram 393 reais. Vou quase sempre a trabalho particular pra um chefe (5 a 8 vezes ano) e em quase todas levo a esposa junto, já cheguei em algumas oportunidades viajar de folga/trabalho aproveitando promos e pagar mais de taxa do que de vôo (hj é impossivel mais no passado teve muito) no turismo é geral a reclamação da taxa absurda principalmente pra quem viaja em família, a depender do preço e uma taxa pela metade flybondi vai fazer sucesso aqui no Brasil, a concorrência vai apertar.

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Tive um MII/JTC feelings

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Lembra MII/JTC mesmo rsrs. Por hora, pelo que andei lendo nos fóruns argentinos, no máximo vão ser 2 voos ao mesmo tempo, então deve atender a demanda inicial. Outra questão bacana é o San Martin perto, mas haja coragem pra viajar nessa linha... passa por cada buraco que dá medo!

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uEPA! Começou a funcionar o primeiro aeroporto low cost de Am. Latina.

 

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Edited by TheJoker
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parece que não foi essas maravilhas todas não...

 

 

Engraçado como tornaram até um voo de demonstração um fato ruim para a empresa por durar "só" 12 minutos. Demonizaram o fato das bagagens terem que ir por solo por questões limitantes... Imagina se reclamassem tanto assim da Aerolineas, hein?

 

EPA ficou parecendo um aeroporto de interior, me lembra muito UDI.

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Estive na Argentina ontem e conversando com alguns amigos de lá nenhum deles ainda escutou falar da FlyBondi. Acho que o grande público ainda não tomou conhecimento do início das operações da empresa.

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Pegaram pesado com a empresa, foram tendenciosos.

 

A imprensa argentina é super tendenciosa e politizada, ou puxam pra um lado, ou pra outro, tudo depende do canal. Os mais conservadores sempre vão atacar a Flybondi (e em breve a Norwegian) e qq falhazinha vai ser um carnaval.

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Passa rápido....

 

EL PALOMAR CUMPLE SU PRIMER AÑO DE OPERACIONES

 

El 9 de febrero de 2018 El Palomar ingresa como aeropuerto comercial al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), convirtiéndose en la tercer aeroestación del área metropolitana de Buenos Aires y el primero exclusivamente low cost del país.

 

Desde entonces, volaron por este aeropuerto unas 764.000 personas, de las cuales 130.000 lo hicieron por primera vez. Esta terminal ya cuenta con conexión a 12 destinos en el interior, siendo la décima con más movimientos de cabotaje.

Además, desde diciembre de 2018 comenzó a operar como aeropuerto internacional, generando conexión directa a tres países: Chile, Paraguay y Uruguay. De esta manera, se amplió y se diseñó un nuevo espacio con 800 metros cuadrados más, en donde se encuentran las áreas de Migraciones y Aduana.

 

El aeropuerto ya cuenta con una terminal comercial con 8 mostradores para check-in, 4 puertas de embarque, y su plataforma tiene 5 posiciones de estacionamiento de aviones para el embarque de sus pasajeros. Recientemente se construyó el edificio corporativo de 420 m2 para organismos oficiales y las líneas aéreas que se incorporarán a la operatoria.

 

Actualmente operan dos de las cuatro nuevas aerolíneas que han ingresado al mercado en los últimos 15 meses. El comienzo de más aerolíneas se traduce en nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, que impactan en las economías regionales y locales. Así, se incrementa el desarrollo de la industria del turismo, generando oportunidades concretas para más argentinos.

 

Sólo El Palomar emplea a un total de 472 personas en forma directa incluyendo: líneas aéreas, organismos del estado, concesionario y servicios, como son el mantenimiento y los gastronómicos.

En el marco de la Revolución de los Aviones se dio también la incorporación de nuevas rutas y mejor infraestructura aeroportuaria, que permite potenciar la conectividad de Argentina y alcanzar una mayor federalización del transporte aéreo.

 

Desde la ANAC seguimos trabajando para darle a los argentinos más opciones para volar.

 

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http://www.anac.gov.ar/anac/web/index.php/1/1906/noticias-y-novedades/el-palomar-cumple-su-primer-ao-de-operaciones

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Passei por lá em junho, é pequeno mas melhor que muito aeroporto de capital brasileira.

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To esperando o anúncio dos vôos Cor_Gig e EPA_GIG

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Muito bacana acompanhar a rápida evolução que a abertura da aviação comercial tá fazendo ma Argentina. Aqui no Brasil aconteceu, por intermédio do governo na infraestrutra e nas operações, a passos muito mais lentos.

 

Com a privatização dos aeroportos a nível regional e abertura para criação de novas cias. a gente vai poder ver coisas como a do aeroporto de EPA surgirem no interior de SP, MG, MT e RS.

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Pela ANAC AR, em jan19:

 

Dom 85.827 pax 603 voos = 142 pax/voo em média LF 75% na FO.

Inter 14.238 119 = 120 63%

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Até que ficou bacana o novo terminal de EPA, mas achei o pátio muito apertado para manobras.

 

E outra coisa, Buenos Aires precisa de três aeroportos? É mais uma idiossincrasia latinoamericana...

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E outra coisa, Buenos Aires precisa de três aeroportos? É mais uma idiossincrasia latinoamericana...

Precisar não precisa, mas a verdade é que AEP não tem condições de ampliação, e Ezeiza é talvez o pior aeroporto de capital sul-americana. Acho que nem a Infraero seria capaz de fazer algo tão ruim.

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Precisar não precisa, mas a verdade é que AEP não tem condições de ampliação, e Ezeiza é talvez o pior aeroporto de capital sul-americana. Acho que nem a Infraero seria capaz de fazer algo tão ruim.

Achava que a administração da EPA seria do governo argentino, mas é da AA 2000, é estranho ela fazer isto em vez de potencializar seus ativos, notoriamente EZE.

 

EZE é ruim para chegar, mas tem área para expansão e poderiam fazer um LCC Terminal bem simples. Seria ótimo porque uniria os intercontinentais com os domésticos, que é a parte fraca de Ezeiza.

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Achava que a administração da EPA seria do governo argentino, mas é da AA 2000, é estranho ela fazer isto em vez de potencializar seus ativos, notoriamente EZE.

 

EZE é ruim para chegar, mas tem área para expansão e poderiam fazer um LCC Terminal bem simples. Seria ótimo porque uniria os intercontinentais com os domésticos, que é a parte fraca de Ezeiza.

 

SNME a ideia inicial era o governo administrar EPA. Porém, no contrato de privatização dos aeroprotos argentinos, existe uma cláusula que dá a preferência à AA2000 sobre a administração de novos aeroportos. Assim, a AA2000 pegou para si o EPA.

 

A privatização dos aeroportos argentinos foi um case de como acabar com a concorrência entre aeroportos, que, naturalmente, já é quase nula.

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