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En la madrugada de hoy un seguidor me hizo llegar un documento que confirma un rumor que venía corriendo fuerte hace un poco más de una semana: en el marco de un paquete de medidas tendientes a adaptar Aerolíneas Argentinas a los tiempos que marcan las consecuencias de la pandemia de Coronavirus sobre el transporte aéreo, se termina la duplicidad de estructuras de Austral Líneas Aéreas y Aerolíneas Argentinas, fusionándose en una sola. 

Para eso, la compañía busca unificar los escalafones, preservando el derecho de los trabajadores involucrados. Con esta fusión, la empresa busca mayor racionalidad operativa, lo que le permitirá alcanzar un crecimiento más ordenado y, en palabras del documento mencionado, orientado «en función de las necesidades del mercado, y no de las necesidades de nuestra propia estructura.»

Este documento, firmado por el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, hace un resumen crudo y real de la situación de la aviación comercial en su conjunto: » La crisis mundial provocada por el COVID-19 ha impactado de lleno, y no sabemos cuánto durará esta situación. Todo indica que aún quedan varios meses críticos por delante; sin ingresos ni operaciones regulares, lo que significa un tremendo impacto para nuestra industria y la economía en general.»

«Muchas aerolíneas en la región y en el mundo desaparecerán. Muchas otras ya están implementando planes de ajustes salvajes para intentar sobrevivir: reducciones o suspensiones en el pago de sueldos, despidos, devolución o cancelaciones de compras de aeronaves. Aerolíneas Argentinas y Austral no están ajenas a ese escenario.» 

En el documento mencionado se enumeran otras medidas muy importantes para la continuidad del negocio:

  • Creación de una unidad de cargas: La idea de la compañía es aprovechar la experiencia adquirida tras las operaciones de vuelos especiales a Shanghai y anticipa un crecimiento del segmento de freighters tras la pandemia de COVID-19. El documento indica que la actividad del transporte de carga por vía aérea tiene condiciones laborales particulares, por lo que deberán acordarse modalidades específicas. 
  • Creación de una unidad de negocio enfocada en el mantenimiento: Un proyecto largamente demorado en la compañía y que había tenido un primer intento durante la gestión Malvido vuelve de la mano de la nueva gestión, bajo la lógica de utilizar la capacidad instalada de uno de los centros de mantenimiento más importantes de la región, con la idea de ser una unidad de provisión de servicios que realizará tareas de mantenimiento a la compañía y a terceros con su propio plan de negocios y objetivos de facturación. La idea se alinea a la situación de los grandes centros de mantenimiento globales, que funcionan como una empresa en sí misma. Para lograr establecer esta unidad, el documento afirma que se requiere reordenar la fuerza laboral disponible, redistribuir turnos y formar grupos de trabajo integrados, para cumplir así con los tiempos de parada que la industria considera competitivos a nivel internacional.

En un marco más general, la compañía sostiene que es necesario «adaptar las condiciones de trabajo a los estándares de la industria, para competir en condiciones de igualdad con las compañías de la región. Esto implica revisar las cláusulas de los convenios que quedaron obsoletas e impiden tener una operación eficiente.» 

El documento también afirma que «La filosofía política de este gobierno es clara: La aerolínea de bandera es una herramienta fundamental de desarrollo económico, social y cultural del país» y que esta gestión «es la continuidad de aquella que condujo la compañía hasta diciembre de 2015.», en contraposición con la gestión del período 2015-2019, cuya política aerocomercial «tenía un claro objetivo: entregarle a la competencia nuestra participación en el mercado.» y bajo la cual «ningún problema de fondo fue solucionado. La improductividad general se mantuvo intacta y los números de la compañía empeoraron.»

Se hace referencia directa a la operación del año 2019, en la que se indica que las pérdidas del período ascendieron a 680 millones de dólares. Y avisa que las pérdidas de este año serán aún mayores, pese a los esfuerzos por hacerlas decrecer. El documento señala que «El esfuerzo que el Estado Nacional realiza para sostener a la compañía está al borde de ser imposible» y que «Hoy la salud pública, la mitigación de la pobreza y la atención a los vulnerables son una prioridad indiscutible.»

La carta cierra con una reflexión de Ceriani: «Si no logramos adoptar las mejores prácticas de la industria no tiene sentido crecer y el destino de la compañía no será el que soñamos, sino todo lo contrario. Las compañías que no se adaptan a las necesidades de sus tiempos, desaparecen. Seguramente, ese será el destino de Aerolíneas Argentinas si no estamos a la altura de la circunstancia. 

Está en nuestras manos el destino de nuestra línea aérea de bandera. Sacarla de esta situación y volver a llevarla a lo más alto es un trabajo de todas y todos.»

carta_CEO_01.png

https://aviacionline.com/2020/05/aerolineas-argentinas-y-austral-fusionan-sus-estructuras/

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E o sindicato da Austral já se manifestou...

Pilotos de Austral se declaran en «estado de alerta» tras el anuncio de fusión con Aerolíneas Argentinas

EDGARDO GIMENEZ MAZÓ
05/05/2020

https://aviacionline.com/2020/05/pilotos-de-austral-se-declaran-en-estado-de-alerta-tras-el-anuncio-de-fusion-con-aerolineas-argentinas/

Luego de confirmarse esta mañana que Aerolíneas Argentinas y Austral fusionarán sus estructuras en un intento de ahorrar costos bajo el contexto de la crisis desatada en la industria aerocomercial por la pandemia del nuevo Coronavirus, los pilotos de Austral nucleados en la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) expresaron su disconformidad con la medida, declarándose en «estado de alerta».

«Bajo falaces e incomprobables argumentos de ahorro y productividad, la actual conducción del Grupo Aéreo no hace otra cosa que pretender sacrificar una matriz capitalizada y con propio potencial de mercado, olvidándose de la línea discursiva que pregonaron por tantos años, y que aludía a la defensa de la pluralidad de empresas nacionales y del estado presente», señalaron desde el sindicato a través de un comunicado.

«Medidas de este tipo desarrolladas entre gallos y media noche, de caracter inconsulto y desproporcionado, evidencian la carencia de un Plan de Empresas para todas las unidades que componen el Grupo de Bandera», prosiguieron.

«El Grupo Aéreo requiere un Plan de Empresas con amplio consenso político, y bajo un esquema de contención federal, y no uno devenido de la improvisación y que solo resultará en un costoso y falaz maquillaje. Llama la atención como funcionarios que utilizaron la discursiva política para justificar la existencia de un grupo de empresas de bandera, hoy utilizan cuando les conviene, la lógica y fórmulas de lo peor de la industria para impulsar el cierre de otras», agregaron.

Era de esperarse una reacción de este tipo por parte de la línea más dura de Austral, y dentro de ese segmento UALA es el sector más representativo (después de todo nacieron en 1985 al separarse de APLA). Restará ver si esto se traduce en una acción gremial concreta, al margen del anuncio de realización de una Asamblea una vez finalizada la «cuarentena» o la solicitud de intervención por parte del ministerio de Trabajo. 

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10 hours ago, Kal_Center said:

A mais de 20 anos que tentam isso, tomara que agora dê certo

Era o mínimo, juntar sob uma bandeira um cabide de empregos aéreo que não tem razão de existir duplicado ,ainda mais se a Austral operar os supostos B737 que teriam encomendado em substituição futura aos Ejets( acho que não se concretizou)

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A fusão AU-AR é desde o tempo que Menem estava na presidência. Se naquela época não conseguiu, hoje vai ser impossível.

Sindicato na Argentina é fogo, dizem que protegem o trabalhador, mas tem outros interesses. 

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em um país onde as "Barra-bravas" chantageiam e ameaçam dirigentes de clubes, sindicato dobrar estatal é ficha...

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Acho que não rola. Sindicatos vão arrumar muita bagunça. Estranho um governo populista propor isso.

Mas é uma ideia racional.

Edited by Caravelle
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  • 2 weeks later...

No downsizing, no jobs lost insists Aerolineas' Ceriani

18.05.2020 - 17:16 UTC

 

Luis Pablo Ceriani, Aerolineas Argentinas' President, has insisted that the airline's merger with Austral (AU, Buenos Aires Aeroparque) will not result in the new entity shrinking in size or lead to a jobs cull, according to reports in Pagina 12. Earlier this week, the Aerolineas boss met with the majority of unions represented at the carriers to tell them the same news.

"We assure you that there will be no shrinking of the company and that, therefore, jobs will be maintained," confirmed Ceriani on the employee impact that the merger with Austral may have. On meeting with six of the seven staff unions, the President added: "What we told the unions is that all we are doing is to take care of the jobs."

That being said, Ceriani said that changes are likely if the company is to survive and grow in the future. "All the workers, with their unions, know that something must be done. We cannot stay still to see what happens."

In terms of being able to maintain salary payments and a minimum operating structure, the carrier's boss will return to the state for substantial support, despite debt restructuring with its suppliers. "We are going to need the same level of contribution as last year."

According to a report in Aviacion News, in the fiscal year ending on December 31, 2019, the Argentinian Treasury transferred USD491 million dollars to the Aerolineas Argentinas Group, of which almost 89% went to Aerolineas and the remaining 11% to Austral. Since nationalisation in 2008 and the end of last year, the group has received state subsidies of USD6.46 billion dollars, said the publication.

Ceriani believes that valuable synergies will result from the merger, including increased productivity. "We are going to create two units, one for maintenance and one for ground handling, and both are managed as a single operational unit. A company with 80 aircraft is better than two, one with 60 and the other with 20. Duplicate structures are avoided, allowing longer flight hours [...], better utilisation and improved cost per seat and profit."

In terms of the airline's schedule returning to normality, Ceriani said the recovery would be slow. "Only when spring begins could there be some domestic flights. I don't see international flights reactivating before next year." With this year effectively written off and next year looking "complicated", the airline's President added that "in 2022 we may have a more established level of activity and there we will begin to pay all the debts." Ultimately, he believes that "several difficult years are coming."

 


 

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Parece um abraço dos afogados - esse filme já foi visto antes, não? Refiro-me à fusão de Rio Sul e Nordeste à Varig. O que melhorou temporariamente a situação financeira da empresa mãe.

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17 hours ago, Thiago Lenzi said:

Parece um abraço dos afogados - esse filme já foi visto antes, não? Refiro-me à fusão de Rio Sul e Nordeste à Varig. O que melhorou temporariamente a situação financeira da empresa mãe.

diferença que aerolineas é estatal né, e o governo fará tudo para mante-la viva

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2 hours ago, FCRO said:

diferença que aerolineas é estatal né, e o governo fará tudo para mante-la viva

A Aerolíneas pode dar o prejuízo que for, quem vai tapar o buraco será o contribuinte argentino.

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Eu gosto muito deste parágrafo:

On 19/05/2020 at 15:16, FCRO said:

Since nationalisation in 2008 and the end of last year, the group has received state subsidies of USD6.46 billion dollars, said the publication.

Não são USD 646 mil, nem USD 646 milhões, mas USD 6,46 BILHÕES, e não é de Reais ou Pesos, mas DÓLARES.

Alitalia perto dela é um exemplo de eficiência.

 

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52 minutes ago, A345_Leadership said:

Eu gosto muito deste parágrafo:

Não são USD 646 mil, nem USD 646 milhões, mas USD 6,46 BILHÕES, e não é de Reais ou Pesos, mas DÓLARES.

Alitalia perto dela é um exemplo de eficiência.

 

Um país com reservas internacionais tão baixas , em crise e ainda por cima rasga dinheiro com essa empresa que foi reestatizada e só deu prejuízos 

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2 hours ago, Luckert said:

Um país com reservas internacionais tão baixas , em crise e ainda por cima rasga dinheiro com essa empresa que foi reestatizada e só deu prejuízos 

Bem-vindo ao socialismo com viés populista.

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  • 2 weeks later...

Aerolíneas Argentinas set for $880mn state subsidies in 2020

03.06.2020 - 09:21 UTC

 

Aerolineas Argentinas (AR, Buenos Aires Ezeiza) may receive USD880 million in state subsidies if it is to survive for the rest of 2020, and it may not even break even for another seven years.

The state-owned airline’s budget shortfalls were about USD680 million last year, and they will persist until demand recovers, which is not expected until 2022, president Luis Pablo Ceriani told Bloomberg on May 31, adding that profitability probably won't come for another five years after that.

“We’re planning to curb structural losses in a sustained way from 2022 onwards. That’s the reasonable horizon in this situation,” he said.

Ceriani said he hoped the carrier's eventual recovery would be aided by adding widebody cargo aircraft, to mainly fly to and from China and the US. Before that, it will merge with its subsidiary Austral (AU, Buenos Aires Aeroparque) as part of a plan to bring USD100 million in savings over three years.

Cash-strapped Argentina officially entered into default on May 22 - its ninth sovereign debt default - after failing to make a USD500 million interest payment on foreign debt. Its flag carrier has depended on subsidies since being nationalised in 2008, an issue exacerbated by the country's longstanding economic problems.

To fight the coronavirus pandemic, the country has halted commercial flights until September 1. Aerolíneas is committed, Ceriani said, to not laying off any of its 12,000 employees. But a source said that the carrier would start negotiations with unions to suspend the contracts of 7,500 of its employees for two months until August. Reuters put that figure at 8,000.

The airline is also in “advanced negotiations” to restructure payments to Brazil’s state-owned development bank (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social - BNDES) as well as Banco de la Nación Argentina, it said on May 31.

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17 hours ago, FCRO said:

Aerolíneas Argentinas set for $880mn state subsidies in 2020

Eu acho que a AR deveria comprar a Alitalia.

3 minutes ago, Luckert said:

Loucura!!! Eles admitem que irão seguir no prejuízo mais 5-7 (Breakeven em 7)anos ??? Queimando os impostos na cara dura

Estatal pode tudo, mas irônico é a declaração da IATA:

IATA: Argentina to subsidise long haul buses, ‘hope they will do the same for the air transport’
June 4, 2020

IATA VP Americas Peter Cerda commented on the Government of Argentina‘s ARS1 billion (USD14.6 million) subsidy offered to long haul bus operators in the country, stating “We hope they will do the same for the air transport” (La Nacion, 28-May-2020). He added: “I don’t see it in a negative way as long as the air transport also receives the same support… [as it plays] a critical role in the socioeconomic wellbeing of the country”.

____

Não sei se foi ironia do VP, "mas se eu receber subsídio, tudo bem". 

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  • 5 months later...

E190 nas cores da AR vão ficar bonitos, ainda que basicamente seja o que já tem hoje na AU. E por outro lado, desaparece um lendário nome da aviação sulamericana.

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  • 3 weeks later...

Se concretó la fusión entre Aerolíneas Argentinas y Austral
Direct News Source


Hoy, Pablo Ceriani, recibió la certificación de ANAC que permite a las empresas operar de manera unificada. Desde mañana, todos los vuelos se realizarán bajo la marca Aerolíneas Argentinas.

Hoy, Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas recibió de parte de Paola Tamburelli, titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el certificado de explotación que formaliza la fusión entre ambas compañías que desde mañana comenzarán a operar sus vuelos bajo el mismo código.

De esta manera, Aerolíneas Argentinas y Austral completan el proceso iniciado en mayo y que tiene por objetivo aportar eficiencia a la compañía en sus distintas áreas, lograr un posicionamiento que permita afrontar las exigencias del mercado, conformar una estructura más dinámica y unificar e integrar los procesos para hacerlos más ágiles. 

Desde el punto de vista operativo, significa la unificación de áreas como mantenimiento, pilotos y tripulaciones eliminando así las estructuras duplicadas existentes. Esto permitirá una mayor eficiencia y una considerable reducción de costos derivados.

Cabe recordar que en octubre hubo acuerdo con APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas), los gremios que representan a los pilotos de Aerolíneas y Austral respectivamente. Mediante dicho acuerdo, todos los pilotos pasarán a formar parte del staff de Aerolíneas Argentinas bajo un mismo escalafón. 

En la misma línea y en las últimas horas, se confirmó el acuerdo con los representantes de la AAA (Asociación Argentina de Aeronavegantes) para la unificación de los escalafones de los tripulantes de cabina.

Desde su cuenta de Twitter, Pablo Ceriani (@ceriani_pablo), se refirió al hecho de la siguiente forma: 

“Hoy es un día histórico para la aviación de nuestro país y para @Aerolineas_AR. Finalizamos el proceso de fusión con Austral y desde mañana nuestras operaciones estarán unificadas. Una decisión promovida por el Presidente @alferdez que culmina en el plazo que habíamos previsto.

Nuestra compañía nació de la unión de 4 empresas en la década del 50 y hoy, a poco de cumplir 70 años, una nueva fusión marcará su historia. Nos propusimos superar esta crisis y salir fortalecidos para afrontar un futuro complejo, la fusión es un gran paso en ese sentido.

Quiero agradecer a los y las integrantes de @Aerolineas_AR y Austral que formaron parte del proceso de fusión, por el enorme trabajo que llevaron adelante. A partir de mañana, nuestro línea aérea de bandera se acerca un poco más a los estándares de eficiencia que todos buscamos.”

Además, y como producto de la mayor eficiencia operativa que generará la fusión, la empresa se encuentra trabajando en la creación y formalización de dos nuevas unidades de negocios: por un lado se concretará la creación de una nueva división de cargas y por otro, una nueva unidad de mantenimiento a terceros, lo cual permitirá a Aerolíneas Argentinas generar nuevas fuentes de ingresos.

Se trató de un proceso complejo que requirió más de 500 personas de la compañía involucradas de manera directa, un plan integral y 16 planes específicos por áreas clave, más de 200 reuniones de trabajo, 20 instituciones y organismos externos involucrados, la modificación de 68 documentos operativos y 540 ítems IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional de IATA) entre otras acciones fundamentales para llevar a cabo tanto el proceso legal-societario, como el regulatorio-operativo. 

Aerolíneas Argentinas y Austral habían sido sinergiadas en 1990 y administradas por Iberia. Luego, en 2001 y al borde la quiebra, fueron vendidas al Grupo Marsans. En 2008 y con ambas empresas sumidas en una profunda crisis, el Gobierno Nacional recuperó el control estatal de Aerolíneas – Austral. Durante el periodo 2008 – 2015 la compañía concretó su plan de renovación de flota, construyó su centro de simuladores de vuelos posibilitando la formación profesional de los pilotos dentro del país, edificó el Hangar 5 (el más grande la región), ingresó a la alianza SkyTeam e inauguró nuevas rutas, intertramos y corredores federales. 

Se trató de un proceso complejo que requirió más de 500 personas de la compañía involucradas de manera directa, un plan integral y 16 planes específicos por áreas clave, más de 200 reuniones de trabajo, 20 instituciones y organismos externos involucrados, la modificación de 68 documentos operativos y 540 ítems IOSA (Auditoría de Seguridad Operacional de IATA) entre otras acciones fundamentales para llevar a cabo tanto el proceso legal-societario, como el regulatorio-operativo. 

Aerolíneas Argentinas y Austral habían sido sinergiadas en 1990 y administradas por Iberia. Luego, en 2001 y al borde la quiebra, fueron vendidas al Grupo Marsans. En 2008 y con ambas empresas sumidas en una profunda crisis, el Gobierno Nacional recuperó el control estatal de Aerolíneas – Austral. Durante el periodo 2008 – 2015 la compañía concretó su plan de renovación de flota, construyó su centro de simuladores de vuelos posibilitando la formación profesional de los pilotos dentro del país, edificó el Hangar 5 (el más grande la región), ingresó a la alianza SkyTeam e inauguró nuevas rutas, intertramos y corredores federales.  

This press release was sourced from Aerolineas Argentinas on 29-Nov-2020.

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