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LATAM Argentina comunica encerramento das suas operações


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LATAM Airlines Argentina informa el cese de sus operaciones por tiempo indeterminado

• El cese de operaciones de LATAM Airlines Argentina, por tiempo indeterminado, obedece a que con las actuales condiciones de la industria local, agravadas por la pandemia COVID-19, no se visualiza la viabilidad de un proyecto sustentable.
• LATAM Airlines Group y sus filiales seguirán operando desde Argentina para conectar a pasajeros y carga con diferentes destinos de la región y el mundo.

Buenos Aires, 17 de junio 2020. LATAM Airlines Argentina cesa sus operaciones en el país, tanto de pasajeros como de carga, por tiempo indeterminado. Este hecho ha generado la presentación de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) en el Ministerio de Trabajo de la Nación Argentina.
El impacto que han tenido en LATAM Airlines Argentina la pandemia COVID-19 y la dificultad de generar los múltiples acuerdos necesarios para enfrentar la situación actual contribuye a configurar un escenario en extremo complejo, en el que no están dadas las condiciones para viabilizar y sostener a largo plazo las operaciones de la filial.

LATAM Airlines Argentina dejará de volar desde y hacia 12 destinos domésticos (Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Salta, Tucumán, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, El Calafate y Ushuaia). Mientras que los cuatro destinos internacionales de la filial a Estados Unidos, Brasil, Chile y Perú continuarán siendo operados por las otras filiales del grupo, una vez que se levanten las restricciones dictadas por las autoridades en el marco de la emergencia sanitaria. Asimismo, las rutas internacionales de carga de la filial argentina serán servidas por las otras filiales del grupo.

Se trata de una decisión muy difícil pero lamentablemente inevitable, contra la cual la compañía ha realizado todos los esfuerzos posibles. Tras 15 años de presencia ininterrumpida y después de haber atravesado numerosos obstáculos, en el complejo contexto de la pandemia y sus consecuencias a largo plazo no resulta posible visualizar alternativas de continuidad para las operaciones. LATAM Airlines Argentina agradece profunda y sinceramente a todos los pasajeros, clientes, proveedores, organismos e instituciones que la han acompañado desde 2005, así como a su equipo de colaboradores, por estos años de trabajo conjunto en pos del desarrollo de la industria aérea local.

LATAM Airlines Argentina habilitará próximamente, mediante sus canales oficiales, las respuestas y alternativas a todos aquellos pasajeros que hayan adquirido tickets, de acuerdo con las siguientes políticas comerciales:

RUTAS NACIONALES
– Si compraron el ticket con tarjeta de crédito, la compañía devolverá automáticamente el monto de la compra dentro de 30 y 45 días al mismo medio de pago. De lo contrario, el pasajero deberá ingresar su devolución en latam.com/administratuviaje

RUTAS INTERNACIONALES
– Podrán cambiar la fecha de vuelo sin costo ni diferencia de tarifa. Esto está sujeto a la disponibilidad de la cabina y la vigencia del ticket, que corresponde a un año desde la fecha de inicio del viaje.
– También podrán solicitar un travel voucher para utilizar hasta el 31 de diciembre de 2021 en cualquier ruta LATAM.

PASAJES CANJEADOS CON MILLAS PARA CUALQUIER DESTINO
– Podrán realizar la solicitud de devolución del pasaje en millas en su cuenta LATAM Pass a través de latam.com; los impuestos serán abonados en la misma forma de pago utilizada.

Acerca de LATAM Airlines Argentina
Con 15 años de operación en Argentina, LATAM Airlines realizó un gran trabajo en el desarrollo y conectividad del país, transportando en el último año a 3.1 millones de pasajeros y trasladando en el negocio de carga un promedio semanal de 270 toneladas de productos de exportación -principalmente de berries, carnes frescas y productos farmacéuticos-, y 290 toneladas de productos de importación –principalmente de autopartes, maquinaria industrial y productos farmacéuticos-.
Las operaciones de LATAM Airlines Argentina incluyen 14 aeropuertos nacionales y 6 internacionales. Su flota está compuesta por 13 aviones Airbus 320, y 8 aviones Boeing 767 incorporados en 2019 al certificado de explotador argentino bajo la modalidad de Interchange.
Durante los últimos meses, la Compañía asumió un compromiso histórico en la pandemia COVID-19, con la operación, desde el 19 de marzo pasado, de vuelos de repatriación a través de los cuales, con un trabajo conjunto con Cancillería Argentina y consulados locales, logró el ingreso de más de 16.000 argentinos al país, así como con el egreso de más de 6.000 extranjeros a sus destinos de origen.

 

https://www.sirchandler.com.ar/2020/06/latam-suspende-la-operacion-de-cabotaje-en-la-argentina/

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6 minutes ago, ErickCF said:

E La Cámpora (Ks) vão a loucuraaaa. Quem será a próxima? A Flybondi ou a JetSMART Argentina? 

FlyBondi já devolveu 1 acft

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Argentina proibiu qualquer voo comercial até setembro, fala-se de um relaxamento nos próximos meses/semanas.

Qual empresa aérea no mundo aguenta isso? Somente a estatal Aerolíneas Argentinas, o grande mal da aviação de lá.

Em 1980 a Argentina era o segundo maior mercado aéreo da América do Sul. Hoje é o quinto e só mantém esta posição porque os países abaixo dela mal tem mercado ou renda: Venezuela (em tempos normais estaria entre os primeiros) Paraguai, Uruguai, Equador e Bolívia...

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Para além da situação da cia de SCL, é difícil concorrer com Aerolineas, ainda mais, em um governo peronista pós crise. Que dureza. Quase 2.5 mil pessoas nas ruas. Pobre, Argentina.

PS: com uma diminuição de rotas para Argentina, seria interessante uma Amas da vida tentar um mini hub no Uruguai, país mais estável e cada vez mais economicamente aberto da região (com Chile regredindo em vários pontos). O plano do Gov. Uruguaio de atrair de 50 a 100 mil argentinos está indo muito bem, e, sinceramente, tem de tudo p/ dar certo.

Acreditam que pode ser possível daqui uns anos? Espécie que a Pluna fez.

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32 minutes ago, ErickCF said:

E La Cámpora (Ks) vão a loucuraaaa. Quem será a próxima? A Flybondi ou a JetSMART Argentina? 

sempre achei que a flybondi iria sucumbir antes da latam

fiquei bastante surpreso com essa notícia

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2 minutes ago, naia said:

Para além da situação da cia de SCL, é difícil concorrer com Aerolineas, ainda mais, em um governo peronista pós crise. Que dureza. Quase 2.5 mil pessoas nas ruas. Pobre, Argentina.

PS: com uma diminuição de rotas para Argentina, seria interessante uma Amas da vida tentar um mini hub no Uruguai, país mais estável e cada vez mais economicamente aberto da região (com Chile regredindo em vários pontos). O plano do Gov. Uruguaio de atrair de 50 a 100 mil argentinos está indo muito bem, e, sinceramente, tem de tudo p/ dar certo.

Acreditam que pode ser possível daqui uns anos? Espécie que a Pluna fez.

A ideia é ótima de funcionar como hub, mas o problema é ponta argentina que sabe da posição do Uruguai entre dois grandes países e faz política protecionista, vide que bloqueou qualquer expansão da Pluna além de COR e BUE quando tinha os CRJs.

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11 minutes ago, naia said:

Para além da situação da cia de SCL, é difícil concorrer com Aerolineas, ainda mais, em um governo peronista pós crise. Que dureza. Quase 2.5 mil pessoas nas ruas. Pobre, Argentina.

PS: com uma diminuição de rotas para Argentina, seria interessante uma Amas da vida tentar um mini hub no Uruguai, país mais estável e cada vez mais economicamente aberto da região (com Chile regredindo em vários pontos). O plano do Gov. Uruguaio de atrair de 50 a 100 mil argentinos está indo muito bem, e, sinceramente, tem de tudo p/ dar certo.

Acreditam que pode ser possível daqui uns anos? Espécie que a Pluna fez.

A Amas Uruguay existe.

De repente a LA ARG existia pq se pagava. Tipo... Não era boa, mas era melhor manter do que fechar sem propósito, especialmente depois da chegada da FlyBondi e da JetSmart. Parece ser pesado pensar desta forma, mas pode ser que tenham aproveitado a crise pra fechar a empresa de vez dado todas as dificuldade que tinham no país. Foi uma guerra autorizar o intercambio de 767.

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Just now, A345_Leadership said:

A ideia é ótima de funcionar como hub, mas o problema é ponta argentina que sabe da posição do Uruguai entre dois grandes países e faz política protecionista, vide que bloqueou qualquer expansão da Pluna além de COR e BUE quando tinha os CRJs.

Exatamente. Só não sei se o Fernández terá o calibre de fazer isso pós pandemia. A situação deles é pior que 2001. Mas se tratando de Argentina....

Como dizem por aí: existem 4 tipos de países: Desenvolvidos, Subdesenvolvidos, Argentina e Japão. 

Segue o enterro....

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Latam Argentina anunció que deja de operar en el país No volará más en el mercado interno y se perderán 1700 empleos

No volará más en el mercado interno y se perderán 1700 empleos Fuente: Archivo

17 de junio de 2020  • 15:07

La aventura aérea duró 15 años. Pero finalmente, llegó a su fin. Latam Argentina anunció formalmente que deja de operar en del país . Ya no habrá más vuelos internos con los aviones blancos, azules y rojos a los 12 destinos domésticos ni tampoco a Santiago, San Pablo, Lima y Miami, los cuatro destinos internacionales que se operaban con aeronaves matriculadas en el país.

La decisión era una de las alternativas que manejaba el management de la empresa de origen chileno. Había varias opciones , como bajar la operación de 12 a 4 aviones para mantener unos pocos destinos y no desarmar la empresa. Pero no hubo caso, los números rojos de los últimos años, la regulación que siempre los discriminó frente a Aerolíneas Argentinas , la histórica pelea con los gremios , que sólo en los últimos tiempos bajó la intensidad con la formación de sindicatos de empresa, y claro, la paralización de la actividad por la crisis del coronavirus fue un costo demasiado alto para la empresa.

Vendrá ahora un proceso para desarmar la sociedad Lan Argentina S.A. que comercialmente se conoce como Latam Argentina. Esa compañía tiene 1715 empleados que quedarán sin trabajo. Claro que se mantendrá la operación internacional con las filiales chilena, peruana y brasileña. Pero sólo se podrá utilizar la empresa para salir al exterior. Ya no más vuelos internos.

Los reclamos gremiales de los sindicatos más duros siempre complejizaron la operación de la empresa

Los reclamos gremiales de los sindicatos más duros siempre complejizaron la operación de la empresa Fuente: Archivo - Crédito: Ricardo Pristupluk

Pero todo se precipitó en las últimas semanas . Los pasos de Latam se convirtieron en tema nacional en varios países. Pero en la Argentina, jamás tuvieron un interlocutor válido dentro del Gobierno . Mientras, en Estados Unidos, la corporación se presentó en el llamado capítulo 11 de la ley de bancarrotas americana. Se abrió allá una suerte de concurso preventivo.

Pero fuera de aquel paraguas protector del proceso quedaron las filiales en la Argentina, Paraguay y Brasil. Las posibilidades de acudir a la casa matriz a buscar asistencia financiera se estrecharon.

Mientras, en la alta dirección de la empresa, se repasaban los números de las filiales. A contramano de lo que se dijo durante los años de la presidencia de Mauricio Macri -que el exCEO Gustavo Lopetegui iba a favorecer la empresa-, Latam mostró sus peores números de su corta historia en el país . Según el balance del año pasado, público y accesible por estar presentado en todos los mercados donde cotiza -puntualmente en la página 209-, perdió US$133,4 millones , algo por encima de los US$132 millones del rojo de 2018. Mientras, en Brasil, ganó US$185,7 millones en 2019, y US$356 millones , el año anterior. No hay que pensar demasiado para intuir cuál será la prioridad a la hora de socorrer en esta emergencia.

Los aviones en tierra por la pandemia y la falta de respuesta del Gobierno fueron determinante para la decisión final

Los aviones en tierra por la pandemia y la falta de respuesta del Gobierno fueron determinante para la decisión final Fuente: LA NACION - Crédito: Santiago Filipuzzi

De hecho, los planes en Brasil son expansivos . Ayer anunció un acuerdo de código compartido con Azul que incluirá inicialmente 50 rutas nacionales, que no se superponen, hacia y desde las ciudades de Brasilia, Belo Horizonte, Recife, Porto Alegre, Curitiba, Campinas y Sao Paulo.

Un viaje que duró 15 años

La empresa ingresó al país en 2005, cuando derrapó el proceso de crear la primer aerolínea estatal Líneas Aéreas Federales (Lafsa) . Entonces, se conoció que aquella empresa que manejaba el secretario de Transporte , Ricardo Jaime , y que volaba mediante un acuerdo con Southern Winds, había transportado cocaína en un vuelo regular a Madrid.

La crisis se instaló en aquel experimento y, ante la posibilidad de un monopolio de Aerolíneas Argentinas, autorizó la entrada de Lan Airlines. En un proceso muy rápido, se formó Lan Argentina, la filial local que llegó a tener 12 aviones y alrededor de 18% del mercado.

Latam fue, después de Aerolíneas Argentinas, la empresa que más expatriados regresó al país cuando se cerraron los cielos por la pandemia

Latam fue, después de Aerolíneas Argentinas, la empresa que más expatriados regresó al país cuando se cerraron los cielos por la pandemia Crédito: Gentileza Latam

Con la llegada del Estado al manejo de Aerolíneas, la operación se complejizó aún más. La confusión del Estado como operador comercial, regulador y contralor generaron un entramado que jamás pudo superar la empresa. A esto se sumó la complejidad de gremios con reclamos que a una empresa comercial le costó poder cumplir. La figura que reflejaba el espejo de la línea aérea estatal era difícil de replicar en otras empresas. No es para menos, la compañía que maneja actualmente Pablo Ceriani llegó a recibir casi US$900 millones por año para subsidiar la operación.

Desde 2011, l a empresa perdió US$325 millones . En ese tiempo, Aerolíneas Argentinas recibió US$4790 millones de subsidios. Una competencia difícil.

En los últimos tiempos, los ejecutivos de la empresa intentaron generar un diálogo más fluido con el Gobierno. Primero se anunció un recorte salarial de un máximo de 50% de los sueldos de los empleados de la línea aérea, mientras dure la emergencia por la pandemia. En todo el mundo le aprobaron el plan de crisis. Pero en la Argentina fueron intimados por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni , a pagar el 100% del sueldo .

Ahora ya no habrá más Latam Argentina. La compañía va a abrir un proceso preventivo de crisis para terminar la relación laboral con los empleados de la empresa. También necesitará una autorización del Ministerio de Trabajo.

Finalmente, el sueño monopólico de Aerolíneas Argentinas estará mucho más cerca. Apenas le quedan en el camino Flybondi y JetSmart , dos low cost que seguramente captarán algo más de cuota de mercado. Austral desaparecerá en pocos meses cuando sea absorbida por su hermana mayor, y Andes, posiblemente, no vuelva a volar cuando pase la pandemia. Pero cuando los 12 aviones de Latam se retiren, quedará en sus manos, al menos, el 80% del mercado. El cielo será más celeste y blanco que nunca.

Por: Diego Cabot

https://www.lanacion.com.ar/economia/nota-manana-nid2381063

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3 hours ago, JumpWrightHigh said:

A Amas Uruguay existe.

De repente a LA ARG existia pq se pagava. Tipo... Não era boa, mas era melhor manter do que fechar sem propósito, especialmente depois da chegada da FlyBondi e da JetSmart. Parece ser pesado pensar desta forma, mas pode ser que tenham aproveitado a crise pra fechar a empresa de vez dado todas as dificuldade que tinham no país. Foi uma guerra autorizar o intercambio de 767.

Argentina é surreal de tão atrasada nessas questões, no fundo, é bem feito. Tenho profundo amor e carinho pelo país, mas é bizarro como tudo é feito.

O peronismo é um câncer. A crise, só ajudou a intenção do governo em ajudar a Aerolineas. O seu raciocínio faz sentido sim. Acredito que as low coast não irão desaparecer. Talvez  Jet Smart e FlyBondi consigam captar maior mercado, e, para isso, precisarão ser criativas.

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LATAM Airlines Argentina encerra operações e outras subsidiárias do Grupo seguirão operando destinos internacionais no país
June 17, 2020
 
  • O encerramento das operações da LATAM Airlines Argentina, por tempo indeterminado, ocorre em função das condições atuais do setor na Argentina, agravadas pela pandemia do COVID-19, em que não se visualiza a viabilidade de um projeto de operação sustentável
  • O Grupo LATAM Airlines e suas outras filiais seguirão operando a partir da Argentina para conectar passageiros e cargas a diferentes destinos da região e do mundo.

Santiago, Chile –.17 de julho de 2020 - O Grupo LATAM Airlines informa que a LATAM Airlines Argentina anunciou hoje o encerramento de suas operações, tanto de passageiros quanto de cargas, por um período indeterminado.

O encerramento ocorre devido as condições atuais do país em questão, agravadas pelos impactos da pandemia do COVID-19 e pela dificuldade de construir acordos estruturais com os atores da indústria local, não sendo possível visualizar um projeto viável e sustentável a longo prazo.

“É uma notícia lamentável mas inevitável. Hoje a LATAM deve focar na transformação do Grupo para se adaptar à aviação no pós COVID-19”, afirmou Roberto Alvo, CEO do Grupo LATAM Airlines. “A Argentina tem sido e seguirá sendo sempre um país fundamental. As outras filiais do Grupo LATAM continuarão conectando os passageiros deste país com a América Latina e com o mundo”, completou Alvo.

A LATAM Airlines Argentina deixará de voar de/para 12 destinos domésticos, enquanto os quatro destinos internacionais da subsidiária para os Estados Unidos, Brasil, Chile e Peru continuarão sendo operados pelas outras subsidiárias do Grupo, assim que as restrições impostas pelas autoridades locais em função da pandemia sejam encerradas. Da mesma forma, as rotas internacionais de cargas da subsidiária argentina serão atendidas pelas demais subsidiárias do Grupo LATAM. A empresa ressalta que a LATAM Argentina é a única subsidiária do grupo que encerrará as operações.

A LATAM Airlines Argentina em breve permitirá, por meio de seus canais oficiais, as respostas e alternativas a todos os passageiros que adquiriram passagens com a companhia, de acordo com as seguintes políticas comerciais:

ROTAS NACIONAIS

  • Se a passagem foi adquirida com cartão de crédito, a companhia devolverá automaticamente o valor da compra dentro de 30 e 45 dias para o mesmo método de pagamento. Caso contrário, o passageiro deve acessar o site latam.com/administratuviaje

ROTAS INTERNACIONAIS

  • A data do voo poderá ser alterada sem cobrança de taxa ou diferença tarifária.  Sujeito à disponibilidade da cabine e à validade do bilhete.
  • Também será possível solicitar que o valor seja convertido em um crédito de viagem para ser utilizado até 31 de dezembro de 2021 em qualquer rota da LATAM.

PASSAGENS EMITIDAS COM PONTOS PARA QUALQUER DESTINO

  • Poderá ser solicitada a devolução das passagens em pontos de sua conta LATAM PASS por meio do site latam.com; as taxas serão cobradas na mesma forma de pagamento utilizada.

Sobre a LATAM Airlines Argentina
Durante 15 anos, a LATAM Airlines Argentina trabalhou no desenvolvimento e conectividade da Argentina, transportando 3,1 milhões de passageiros no ano passado e uma média semanal de 270 toneladas de produtos de exportação no negócio de cargas - principalmente frutas, carnes frescas, produtos farmacêuticos e 290 toneladas de produtos importados - principalmente de autopeças, máquinas industriais e produtos farmacêuticos.

Além disso, assumiu um compromisso histórico durante a pandemia do COVID-19, sendo o repatriamento de passageiros sua única operação ativa desde 19 de março. Compromisso que, através do trabalho conjunto com o Ministério das Relações Exteriores da Argentina e os consulados locais, contribuiu para o retorno de 16.015 argentinos ao país, bem como a saída de mais de 6.000 estrangeiros para seus destinos de origem.

 

http://www.latamairlinesgroup.net/pt-pt/news-releases/news-release-details/latam-airlines-argentina-encerra-operacoes-e-outras-subsidiarias

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Fico imaginando como ficaria a situação da PZ, se irão mantê-la ou fechá-la para cortar custos. No final é só uma base de tripulantes com registro de empresa, mas que opera aeronaves de outras empresas do grupo. E também não entrou na CH11.

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27 minutes ago, JumpWrightHigh said:

Fico imaginando como ficaria a situação da PZ, se irão mantê-la ou fechá-la para cortar custos. No final é só uma base de tripulantes com registro de empresa, mas que opera aeronaves de outras empresas do grupo. E também não entrou na CH11.

A Paraguaya era pertinente quando a Tam não tinha voos internacionais ou quando precisava aumentar a oferta Brasil-Argentina.

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