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Air Europa se come el rescate de 475 millones y necesitará más dinero público para sobrevivir


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Subiu no telhado...

 

Por RAMÓN MUÑOZ

Madrid - 07 SEPT 2021 -

Air Europa necesitará de más ayudas públicas si quiere sobrevivir. La segunda aerolínea española tras Iberia se ha comido en un año el rescate estatal en forma de préstamos por 475 millones de euros que le otorgó el Gobierno en noviembre pasado. Y es que la compañía de la familia Hidalgo registró unas pérdidas récord en 2020 de 427,7 millones de euros frente a los beneficios de 27,7 millones del año anterior.

Una situación financiera crítica que, según admite la propia compañía en las últimas cuentas que acaba de depositar en el Registro Mercantil, le obligará a solicitar una nueva ayuda para solventar sus problemas de liquidez. Y esa inyección de fondos solo puede provenir de una nueva petición a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que ya ha inyectado 475 millones a costa del fondo para empresas estratégicas mediante dos préstamos a devolver en seis años.

“Se prevé que, en función de las necesidades de liquidez, la Sociedad dominante reciba un importe adicional con el que solventar sus necesidades de liquidez futuras que requerirá la correspondiente solicitud de modificación de la ayuda con sujeción a la normativa aplicable”, anuncia la aerolínea en la memoria explicativa que acompaña a su balance.

El auditor de las cuentas, la sociedad KPMG, es aún más pesimista y duda de la viabilidad de la aerolínea debido al condicionamiento de sus ingresos por la evolución de la pandemia. “Debido al alto grado de exposición del sector en el que opera la sociedad a los efectos de la pandemia, el cumplimiento de las previsiones de tesorería del grupo, aprobadas por el consejo de administración, dependerá en gran medida de la evolución de la crisis sanitaria. Estos hechos o condiciones, junto con otras cuestiones […] indican la existencia de una incertidumbre material que puede generar dudas significativas sobre la capacidad de la sociedad para continuar como empresa en funcionamiento”, dice el auditor.

La nueva ayuda pública es inevitable, pero cuanto más dinero reciba del contribuyente público más peligro corre Hacienda de no recuperarlo. Y es que la capacidad de generar fondos de Air Europa en los próximos seis años es muy limitada y no será suficiente para resarcir su deuda con el Estado. Su facturación en 2020 descendió a 758 millones, un 67,6% menos que en 2019.

Su patrimonio neto ahora es negativo en 364 millones, y la previsión de pérdidas para 2021 no baja de los 200 millones de euros debido al mantenimiento de las limitaciones de vuelos en la primera mitad del año, que pueden extenderse hasta finales de 2021, sobre todo por los vetos de la UE a los vuelos de Estados Unidos y otros países latinoamericanos, las principales rutas de Air Europa. Aunque la recuperación del tráfico aéreo fuera explosiva en los siguientes ejercicios, hay que recordar que la aerolínea apenas generó 120 millones de beneficios entre 2012 y 2019, los mejores años de la historia de la aviación comercial.

“El procedimiento arrancó una vez recibida la solicitud formal de ayuda por parte de la compañía en el verano de 2020. Tras el registro de la solicitud, desde el Fondo se analizó el cumplimiento de las condiciones de elegibilidad, se estudió el plan de viabilidad presentado por el holding [grupo empresarial] y, finalmente, se elaboró por parte del Consejo Gestor del Fondo la correspondiente resolución a favor de la concesión de este apoyo público temporal que acabó siendo autorizado por el Consejo de Ministros. El Fondo autoriza o no las operaciones previa solicitud de las compañías y tras el análisis de todos los requisitos establecidos por la normativa, incluyendo el plan de viabilidad por lo que, como es lógico, no puede incurrir en elucubraciones a futuro ni adelantarse a escenarios hipotéticos a la hora de tomar decisiones”, aseguraron fuentes de SEPI a EL PAÍS.

“En el análisis de la operación se emplearon más de dos meses y se hizo de forma rigurosa y exhaustiva a partir del plan de viabilidad y las proyecciones de negocio presentados por Air Europa. En este análisis y en la aprobación de las medidas participaron no solo los profesionales de SEPI, sino también asesores externos de naturaleza jurídica y financiera, garantes también de que las ayudas se concedan con la máxima imparcialidad”, añadieron.

 

Compra por Iberia

La mala situación financiera de Air Europa tiene una consecuencia colateral, ya que complica aún más la compra de la aerolínea por Iberia. La compañía de IAG renegoció la adquisición en enero pasado y, además de reducir el importe de la misma a la mitad (500 millones de euros), aplazó el pago hasta 2027, con el fin de dar tiempo a que la aerolínea de Globalia devolviera las ayudas públicas

Y no solo esa devolución se antoja difícil, sino que la Comisión Europea ha abierto una investigación para aprobar la operación, y podría obligar a la compañía a desprenderse de determinadas rutas trasatlánticas en las que la unión de ambas compañías derivaría en una posición dominante.

 

https://elpais.com/economia/2021-09-07/air-europa-se-come-el-rescate-de-475-millones-y-necesitara-mas-dinero-publico-para-sobrevivir.html

 

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Eu não entendo a vontade da IAG em comprar a AEA depois da Pandemia. A Air Europa nunca foi um primor em lucros e tem yields baixos. É melhor esperar a AEA pedir água e tomar o mercado dela.

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  • 3 weeks later...

https://www.mercadoeeventos.com.br/noticias/aviacao/air-europa-tentara-acordo-para-evitar-licenca-temporaria-de-9-mil-funcionarios/

Por Pedro Menezes em 27/09/2021

Com o fim do Expediente de Regulação Temporária do Emprego (Erte) criado pelo governo espanhol marcado para o dia 30 de setembro, a Globalia, controladora da Air Europa, disse que tentará forjar um acordo alternativo de licença com seus sindicatos se o esquema não for renovado pela sexta vez.

O governo propôs uma nova prorrogação da Erte até 31 de janeiro de 2022, mas disse que desta vez seria condicional aos funcionários em treinamento, bem como outras ressalvas. As dispensas temporárias, necessárias devido à queda nas reservas e previsões de demanda para a temporada outono-inverno, afetariam cerca de 9 mil funcionários da Globalia (60% do staff), incluindo Air Europa, Be Live Hotels e GroundForce.

Os cinco milhões de passageiros aéreos internacionais que chegaram à Espanha em agosto, de acordo com dados divulgados na semana passada, aumentaram 172% em relação ao ano anterior, mas menos da metade dos níveis pré-pandêmicos. As operações da Globalia, por sua vez, ainda estão bem abaixo dos níveis observados em 2019.

Em julho, funcionários da Air Europa, incluindo pilotos, tripulação de cabine e pessoal de terra, rejeitaram um corte de 6% no salário até o final do ano, que a companhia aérea disse na época garantiria sua sobrevivência. Os sindicatos questionaram a medida citando os altos salários dos novos conselheiros da empresa, como o CEO Valentín Lago. Além disso, os US$ 558 milhões em empréstimos estatais não foram suficientes para garantir a viabilidade da companhia aérea.

 

https://www.preferente.com/noticias-de-transportes/noticias-de-aerolineas/air-europa-su-venta-a-iberia-se-complica-cada-vez-mas-312564.html

 26 septiembre, 2021

La compra de Air Europa por parte de Iberia cada vez estaría más complicada, pues las nuevas condiciones de Bruselas que se conocen serían igualmente exigentes que las ya presentadas antes del verano, pero a esto se le suma la segunda rebaja que pedirá el Grupo IAG a la familia Hidalgo (Condiciones de Bruselas complican que Iberia compre Air Europa).

Sin embargo, la Comisión de la Unión Europea habría rebajado las setenta condiciones que impuso cuando presentaron formalmente la compra, según han ido conociendo informalmente los interesados. Entre otras cosas, se sabe que se rebaja el número de rutas y aplica restricciones en las más rentables, tal y como informa El Confidencial.

El informe de Bruselas que tiene como fecha límite de entrega los primeros días de noviembre, ya constaría de 400 páginas, las cuales tienen que ser analizadas por Iberia para decidir si sigue con la compra o por el contrario desiste de la misma.

Por otra parte, Iberia estaría interesada en que la SEPI flexibilice el préstamo que hizo a Air Europa, con el rescate de 475 millones de euros, pero Air Europa también ha considerado un nuevo rescate de no darse la compra por parte de Iberia.

Al parecer, la deuda de Air Europa asciende a los 800 millones de euros sumando la deuda con la SEPI, los bancos y proveedores, en especial las empresas de alquiler de aviones, entre ellos Goshawk, que le ha comunicado del embargo de parte de la flota si no tiene garantías de pago de la deuda.

Como lo informo REPORTUR.com, la aerolínea del Grupo IAG, tras el primer rescate logró una rebaja del 50% del precio inicial acordado, es decir, pasó de 1.000 a 500 millones de euros que serán pagados seis años después de cerrar la operación. Ahora todo depende si Air Europa sale adelante y si le es conveniente seguir con el negocio. (Air Europa: Iberia pide rebaja de precio pues “está todo abierto”).

“Ahora mismo hay un precio que está fijado, el precio que se acordó fue de 500 millones de euros. Y creo que tenemos que ver después del proceso de competencia, y ver la evolución de la compañía -si verdaderamente necesita que se le inyecte capital- para ver cuál es la foto final antes de tomar una decisión”, dijo en su momento el presidente de Iberia, Javier Sánchez-Prieto, como ha informado preferente.com.

 

 

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