Jump to content

[ES] Avianca devolve o último ATR-72


Recommended Posts

A principio de junio, Avianca retiró el último turboprop de su flota, tras salir de Colombia el ATR 72-600 con registro HK-5041.

La aeronave partió el 2 de junio de Bogotá (BOG) y llegó a Rodez (RDZ), Francia, tras un vuelo de 6 días, tras pasar por Nassau (NAS), Bahamas; Halifax (YHZ) y Goose Bay (YYR) en Canadá; Reikiavik (RKV) en Islandia; y Saint-Brieuc (SBK).

Avianca ordenó los primeros ATR en 2012, luego ingresaron los primeros cuatro ATR 42-500 en mayo de 2013, posteriormente se sumaron otros 16 ATR 42 y 72 a lo largo de los años.

Los turbohélices estaban destinados principalmente a conectar aeropuertos chicos de Colombia, en los que una aeronave a reacción tiene dificultades para operar, y rutas cortas de Centroamérica.

aeroi.jpg?resize=696%2C464&is-pending-lo

Sin embargo, la crisis sanitaria, las dificultades económicas que atravesaba la empresa y el ingreso al Capítulo 11, provocaron la baja de varios modelos de la compañía, entre los que estaban los A330-300, A321neo y ATRs.

Para solventar la falta de los ATR, Avianca firmó un acuerdo de código compartido con Easyfly que le permitió seguir operando la red regional de Colombia.

Varias rutas y destinos de Avianca continuaron siendo operados por sus Airbus A319 y A320, tras implementar rigurosos procedimientos en aeropuertos que estaban acostumbrados a recibir turbohélices.

Entre los destinos que Avianca pasó a operar con aeronaves Airbus están Corozal (CZU), Ibague (IBE), Neiva (NVA), Popayan (PPN), Yopal (EYP) y Villavicencio (VVC). No obstante, la empresa perdió dos destinos: Manizales (MZL) y Tumaco (TCO), ya que los aeropuertos no cuentan con la infraestructura necesaria para los birreactores.

AV-ATR.png?resize=696%2C322&is-pending-l
Red de destinos de Avianca con sus ATR hasta febrero de 2020. Foto: Cirium

En Centroamérica, la salida de los ATR complicó las operaciones, al perder dos rutas nacionales de importancia: Guatemala (GUA) – Flores (FRS) y San Pedro Sula (SAP) – Tegucigalpa (TGU). También se perdieron dos destinos de la red de Avianca: Belice (BZE) y Roatán (RTB), ambas ciudades operaban desde El Salvador.

https://www.aviacionline.com/2022/06/el-fin-de-una-era-avianca-despidio-su-ultimo-atr/

Link to comment
Share on other sites

AV fez acordo com a EasyFly (VE/EFY) que só opera ATR (42 e 72).

https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/avianca-e-easyfly-se-unieron-para-fortalecer-sus-operaciones-en-colombia/202225/

 

Está aumentando de 18 pra 24 ATRs, em 2021 transportou 1.4 pax milhão. 2Z+7M com 20 ATRs só 600k em 2019, 539k em 2021

https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/mas-aviones-mas-rutas-y-nuevos-destinos-easyfly-revela-su-ambicioso-plan-de-expansion/202212/

Link to comment
Share on other sites

10 hours ago, TheJoker said:

 

Está aumentando de 18 pra 24 ATRs, em 2021 transportou 1.4 pax milhão. 2Z+7M com 20 ATRs só 600k em 2019, 539k em 2021

https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/mas-aviones-mas-rutas-y-nuevos-destinos-easyfly-revela-su-ambicioso-plan-de-expansion/202212/

2Z + 7M com 20 aviões em 2019? De onde vc tirou isso, não tinham nem 10 operativos. 

 

A Avianca assim como a brasileira pertencente ao novo grupo tem usado os turboprop como alimentadores via parceria, de fato parece um modelo promissor. 

Link to comment
Share on other sites

2 hours ago, Lancevak said:

2Z + 7M com 20 aviões em 2019? De onde vc tirou isso, não tinham nem 10 operativos. 

 

A Avianca assim como a brasileira pertencente ao novo grupo tem usado os turboprop como alimentadores via parceria, de fato parece um modelo promissor. 

Realmente, em 2019 tinham 14-15, e atualmente 20 segundo o planespotters. Operativos só 10? também transportou - da metade que a VE.

Link to comment
Share on other sites

1 hour ago, TheJoker said:

Realmente, em 2019 tinham 14-15, e atualmente 20 segundo o planespotters. Operativos só 10? também transportou - da metade que a VE.

Nem 14 em 2019 nem 20 agora, esse site que vc usa como fonte contabiliza vários aviões que não estão ativos de forma incorreta em várias empresas. Alguém fez um apanhado muito fiel à frota das empresas aéreas aqui no fórum recentemente mas não consegui achar. 

  • Like 1
Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

 Share

×
×
  • Create New...

Important Information

Saiba os termos, regras e políticas de privacidade