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Uruguay espera propuesta de BQB para operar rutas de la desaparecida Pluna


PR-VBB

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Montevideo, 4 oct.- El presidente uruguayo, José Mujica, anunció hoy que espera que en las próximas horas el empresario argentino y propietario de la aerolínea BQB, Juan Carlos López Mena, presente una propuesta para operar las rutas de la desaparecida Pluna usando para ello los aviones propiedad de la española Cosmo.

 

En declaraciones a la prensa local, el mandatario señaló que efectivamente esperaba "una propuesta para estudiarla por parte de López Mena", si bien no tenía más detalles del plan salvo "algunas intenciones que hay por ahí".

 

En ese sentido, Mujica apuntó que de momento solo sabía que López Mena negociaba con Cosmo para quedarse o poder usar de algún modo los siete aviones que pertenecían a Pluna y que el Gobierno vendió en subasta por 137 millones de dólares a la hasta ese momento desconocida empresa española el pasado lunes.

 

Mujica reconoció que Cosmo tiene derecho "eventualmente a seguir las operaciones para quedarse con los aviones o venderlos" a un tercero, aunque aún no puso el dinero de la compra "arriba de la mesa", para lo que tiene aún 30 días.

 

BQB reconoció ayer en un comunicado que negocia con Cosmo para que las aeronaves que recién compró se queden en Uruguay para asegurar la conectividad aérea del país y "se puedan generar las condiciones para que Uruguay vuelva a tener una aerolínea de bandera".

 

La firma de López Mena "prevé cubrir varias de las rutas que pertenecían a la desaparecida Pluna, sumando el personal necesario para atender esa operativa", detalló.

 

Además, BQB indicó en su boletín que prevé unir Montevideo con las brasileñas Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba, Belo Horizonte y Porto Alegre, con la boliviana Santa Cruz de la Sierra y con Santiago de Chile a partir del 15 de diciembre.

 

Mientras, algunos medios de comunicación uruguayos y líderes de la oposición no cesan de expresar sus dudas respecto a esta operación, a la que califican cuanto menos de sospechosa.

 

Hoy mismo, el diario El Observador publicaba en su portada una foto de un encuentro en un restaurante entre López Mena; el representante de Cosmo en Uruguay, Antonio Sánchez, y el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, del que salieron sin hacer declaraciones.

 

Mientras, el semanario Búsqueda informó que Cosmo pudo participar en la subasta con un aval de 13,6 millones de dólares que le prestó el Banco República del Uruguay, de propiedad pública.

 

La publicación se preguntaba cómo es posible que el banco le haya dado ese dinero a una empresa desconocida en el país y apuntaba a que fue el propio López Mena el que habló en favor de Cosmo para que esta empresa recibiera el aval.

 

El pasado 9 de julio, Pluna se declaró en quiebra y una semana después el Parlamento uruguayo aprobó su liquidación debido a la crítica situación financiera de la empresa, que tenía una deuda de 300 millones de dólares.

 

Un mes antes de la quiebra, el Gobierno uruguayo había anunciado un acuerdo para una "salida ordenada" de la empresa del Grupo argentino Leadgate, que tenía el 75 % de las acciones, por 25 % del Estado.

 

Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80 por ciento del total de vuelos en Uruguay.

 

(Agencia EFE)

 

fonte: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/transporte-aereo/uruguay-espera-propuesta-de-bqb-para-operar-rutas-de-la-desaparecida-pluna_yLkHPdMaAeY6Q2Ze1TGYG4/

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Buquebus praticamente controla o transporte pluvial uruguaio, tem sua empresa de onibus para conexoes do porto de Colonia e Montevideo, tem empresa aerea, se pegar as rotas da finada Pluna seria um monopolio total. Porem, melhor um monopolio que um "nadapolio".

 

 

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Ese negocio entre Cosmo y BQB es muy extraño... Porqué la BQB no adquiere los otros 6 aviones ex PU en leasing?

 

Porqué no fue la propia BQB que adquirió esos 7 aviones propiedad de la ex PU en vez de Cosmo???...

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Buquebus praticamente controla o transporte pluvial uruguaio, tem sua empresa de onibus para conexoes do porto de Colonia e Montevideo, tem empresa aerea, se pegar as rotas da finada Pluna seria um monopolio total. Porem, melhor um monopolio que um "nadapolio".

 

 

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[2]

 

É triste ver um belo e adorável país como o Uruguai sem uma grande empresa aérea. :(

 

Que a BQB cresça e honre o país! :)

 

Cadê a montagem do CRJ900 nas bonitas cores da BQB? :uhm:

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Então eu devo estar muito enganado, mas o Uruguay sempre foi somente a Pluna. Lá pros idos de 2000 que a Uair fez uma aparição relâmpago e depois de anos e anos veio a BQB. A aviação uruguaya sempre foi um monopólio.

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Ent㯠eu devo estar muito enganado, mas o Uruguay sempre foi somente a Pluna. Lᠰros idos de 2000 que a Uair fez uma apari磯 rel⭰ago e depois de anos e anos veio a BQB. A avia磯 uruguaya sempre foi um monop.

 

Eu me referi ao monopolio pela BQB estar em todos modais de transporte. Isso desfavorece o mercado, por exemplo, no setor turistico, ela tem a maior agencia do pais, controlando os modais ela tem um custo mais baixo e por nao ter boas concorrentes cobra precos mais altos com um servico mediocre pra nao dizer ruim.

 

 

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Então eu devo estar muito enganado, mas o Uruguay sempre foi somente a Pluna. Lá pros idos de 2000 que a Uair fez uma aparição relâmpago e depois de anos e anos veio a BQB. A aviação uruguaya sempre foi um monopólio.

Pois é, o mercado uruguaio é quase nada. Se for imaginar ligações domésticas no máximo é Montevideu-Salto/Colonia, até Punta del Este preferem oferecer via BUE ou de transfer. Mercado que uma aeronave de até do porte do Brasília aguenta.

 

Internacionalmente é a mesma coisa, só vôos para o Cone Sul, Miami e Madrid, estes dois últimos não suportam dois players na rota.

 

Mercado uruguaio é tão ruim quanto o paraguaio, a proposta da Pluna de pegar tráfego pirata só não deu certo por causa do lado argentino, mas seria a alternativa para MVD ter destaque no Cone Sul.

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Ese negocio entre Cosmo y BQB es muy extraño... Porqué la BQB no adquiere los otros 6 aviones ex PU en leasing?

 

Porqué no fue la propia BQB que adquirió esos 7 aviones propiedad de la ex PU en vez de Cosmo???...

 

Olha estranho mesmo...

 

Mas...seria muito interessante ver os CRJ nas cores da COSMO, voando pelo cone sul...

 

Eu acho a pintura do airbus da Cosmo linda demais...

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Dueño de BQB admite en Uruguay que conocía a representante de aerolínea Cosmo

 

Montevideo, 5 oct (EFE).- El empresario argentino Juan Carlos López Mena, propietario de la firma BQB, admitió hoy ante políticos opositores uruguayos que conocía al representante de la empresa española Cosmo, que compró en subasta siete aviones de la quebrada aerolínea Pluna, pero descartó alguna vinculación con ese negocio.

 

Parlamentarios uruguayos informaron hoy en medios y a través de Twitter que el empresario argentino los citó para explicarles su versión, después de que la prensa señalara que el español que compró los aviones, identificado como Antonio Sánchez, en realidad se llama Hernán Calvo y había sido directivo durante años de Buquebus, naviera de propiedad de López Mena.

 

Esas versiones de la prensa se difundieron al tiempo que BQB anunciaba que negociaba para que las aeronaves que compró Cosmo se quedaran en Uruguay, con el fin de asegurar la conectividad aérea del país.

 

El diputado del Partido Independiente Pablo Mieres dijo al diario El Observador que en las reuniones con los parlamentarios, realizadas en la sede de Buquebus, López Mena descartó cualquier vinculación con Cosmo más allá "de la fuerte relación personal" que tiene con Calvo y que en ningún caso fue él el que ejerció de garante para que la aerolínea española pudiera participar en la puja por los aviones.

 

El empresario también explicó a los diputados que su propuesta para operar con los aviones que compró Cosmo era arrendarlos por 500.000 dólares mensuales, pero nunca recomprárlos a la empresa española y que a raíz de este escándalo se estaba pensando si seguir adelante con la operación.

 

López Mena, cuya empresa naviera controla casi el cien por cien del transporte de pasajeros entre Montevideo y Buenos Aires por el Río de la Plata, acudió el jueves por la noche a una reunión con el presidente uruguayo, José Mujica, para mostrarle un plan para "retomar la conectividad aérea" del país usando los aviones que se habían subastado, sin explicitar el modo concreto de hacerlo.

 

Las sospechas sobre la liquidación de los aviones de Pluna, que quebró en julio, comenzaron el lunes durante la subasta, en la que Antonio Sánchez participó en nombre de la hasta entonces desconocida Cosmo tras depositar 13,7 millones de dólares de garantía.

 

Al día siguiente de la subasta, en un comunicado de prensa entregado a Efe, Cosmo informó que las aeronaves iban a ser usadas para "ampliar su negocio de vuelos chárter en Europa Central y Europa del Este".

 

El miércoles, López Mena, Sánchez y el ministro uruguayo de Economía, Fernando Lorenzo, fueron sorprendidos por periodistas mientras almorzaban juntos en un restaurante.

 

El jueves, el semanario Búsqueda informó que el aval de Cosmo era del estatal Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) y se preguntó cómo es posible que entidad le haya dado ese dinero a una empresa privada y desconocida en el país, apuntando a López Mena como la persona que habría conseguido esa garantía.

 

El pasado 9 de julio Pluna se declaró en quiebra y una semana después el Parlamento uruguayo aprobó su liquidación debido a que adeuda 380 millones de dólares.

 

Antes de quebrar la empresa pertenecía al Grupo argentino Leadgate, que tenía el 75 % de las acciones y logró pactar una "salida ordenada" de la compañía, y al Estado uruguayo, que tenía el 25 % restante.

 

Pluna operaba unos 250 vuelos semanales desde y hacia Argentina, Brasil, Chile y Paraguay, lo que suponía cerca del 80 por ciento del total de vuelos en Uruguay.

 

(Agencia EFE)

 

Fonte: http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/transporte-aereo/dueno-de-bqb-admite-en-uruguay-que-conocia-a-representante-de-aerolinea-cosmo_5iOfWHCdyDLZkLcc1iYI6/

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uma amiga de dupla nacionalidade uruguaia e brasileira me contou que o governo está pagando o frete (incluindo carro) e todo o custo de viagem de todo aquele uruguaio que vive fora do país para que aquele retorne e não apenas viva, mas se reproduza por lá. a ditadura militar uruguaia foi uma das piores e causou um êxodo humano absurdo. Agora..o que o governo está fazendo é muito doido: ele não assumiu a quebra da pluna, mas articula a entrada de uma empresa privada gerando monopólio..a velha aliança entre Estado e mercado..

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uma amiga de dupla nacionalidade uruguaia e brasileira me contou que o governo está pagando o frete (incluindo carro) e todo o custo de viagem de todo aquele uruguaio que vive fora do país para que aquele retorne e não apenas viva, mas se reproduza por lá. a ditadura militar uruguaia foi uma das piores e causou um êxodo humano absurdo. Agora..o que o governo está fazendo é muito doido: ele não assumiu a quebra da pluna, mas articula a entrada de uma empresa privada gerando monopólio..a velha aliança entre Estado e mercado..

 

A emigração no Uruguai foi forte nas últimas décadas, mas não por causa da repressão da ditadura, e sim pq a situação econômica não de hj não é boa por lá. No RS o que tem de "orientales" vivendo não é brincadeira. Diga-se, nesse particular, que são mto bem-vindos; de um modo geral são gente finíssima.

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Cadê a montagem do CRJ900 nas bonitas cores da BQB? :uhm:

 

Acabei de criar uma...

 

CRJ-900BQB_zps47b276dc.png

 

Obs: feita no Paint em 30 minutos!

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Então eu devo estar muito enganado, mas o Uruguay sempre foi somente a Pluna. Lá pros idos de 2000 que a Uair fez uma aparição relâmpago e depois de anos e anos veio a BQB. A aviação uruguaya sempre foi um monopólio.

E é possível um país de 3 milhoes de habitantes (que não é rico) ter mais do que uma empresa aérea? Se tiver uma deveria ficar feliz? Nem sei se isso sera possível no longo prazo.

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Plan de trabajadores y BQB son incompatibles

 

Los exempleados de Pluna apuran su propuesta para crear aerolínea y utilizar aviones de leasing

 

Las dos opciones que tiene a estudio el gobierno para otorgar las frecuencias que mantiene en reserva de la ex Pluna no son compatibles. Por ello, el presidente José Mujica deberá decidir entre uno u otro, ya que la presunta compatibilidad no resultaría rentable, explicaron a El Observador fuentes oficiales.

 

Por un lado, el empresario argentino Juan Carlos López Mena intenta que el Poder Ejecutivo acepte su plan de negocios, que consiste en arrendarle los siete Bombardier rematados el lunes al representante de la empresa Cosmo Líneas Aéreas -quien se identificó como Antonio Sánchez-, contratar personal de la exaerolínea de bandera y explotar las rutas a la región.

 

Por otro, el sindicato de trabajadores (tanto operarios como técnicos y pilotos) se reunió para recibir una propuesta de Air Nostrum, una filial regional de la española Iberia. Su idea es utilizar los otros seis aviones Bombarider que formaban parte de la flota de Pluna, y que fueron adquiridos entre 2010 y noviembre de 2011 bajo el formato de leasing (arrendamiento con derecho a compra).

 

Utilizarían también las frecuencias en reserva por el Poder Ejecutivo, sobre todo las del puente aéreo con Buenos Aires (Carrasco-Aeroparque), ya que se trata del negocio más rentable, pero también incorporarían otros destinos de la región como San Pablo y Río de Janeiro.

 

En el esquema se incorporarían exfuncionarios de la bolsa de trabajo formada tras el cierre de Pluna, y el esquema de cogestión se aplicaría en algunas áreas de la nueva empresa. Según explicaron a El Observador integrantes del sindicato, en el área operativa y técnica habría participación de los trabajadores y la firma española, mientras que la gestión financiera quedaría en manos de la empresa.

 

Los trabajadores se reunieron ayer con el presidente José Mujica en su casa de Rincón del Cerro y, según dijeron los exempleados de Pluna, el mandatario los alentó (ver recuadro).

 

El sindicato se comprometió a responder la próxima semana con un plan concreto. Los plazos se acortan, ya que, si bien Bombardier estiró la fecha límite de la devolución de los seis aviones en leasing por 15 días (ahora deberán regresar como máximo a fines de octubre), luego deberán cumplir otros trámites.

 

En ese sentido el gobierno también mostró interés en acortar plazos de certificaciones para formar la nueva aerolínea, la cual, además, no tendría participación del Estado.

 

http://www.elobservador.com.uy/noticia/234171/plan-de-trabajadores-y-bqb-son-incompatibles/

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A emigração no Uruguai foi forte nas últimas décadas, mas não por causa da repressão da ditadura, e sim pq a situação econômica não de hj não é boa por lá. No RS o que tem de "orientales" vivendo não é brincadeira. Diga-se, nesse particular, que são mto bem-vindos; de um modo geral são gente finíssima.

 

Se os uruguaios voltarem do exterior o Uruguai quebra. hahaha Tem uma Western Union e casa de cambio em cada esquina. Meu cartão não funcionou em MVD e eu tive que sacar no Western Union, olhei a fila, só de uruguaios recebendo dinheiro de familiares que vivem fora. Realmente o Uruguai é um país de velhos, quando o jovem se forma e consegue alguma formação vai para Buenos Aires procurar empregos, quando não tem formação vai para a Espanha trabalhar com qualquer coisa.

Gosto muito do país, pois foi aonde estudei espanhol e fiz 1 semestre do meu curso lá na Universidad de la República, mas o custo de vida é alto e creio que viajar para os uruguaios se torna muito caro, não podendo ser feito com frequência o que pesa mais ainda no bolso de uma aérea que tem uma população sem poder de compra.

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BQB y Cosmo: negocio inteligente

 

Experto explica el negocio detrás de la subasta de Pluna

 

VIVIANA RUGGIERO

 

La maniobra realizada por BQB y Cosmo no causa sorpresa fuera de fronteras. Es más, expertos en aviación afirman que ocurre al menos dos veces por año en países donde una aerolínea es liquidada. "Ante un cierre se activa una decena de lo que nosotros llamamos tiburones de la aviación. Huelen la sangre de un remate donde se consiguen aviones a un 30% o 40% menos que en el mercado. Se acuerda con un operador local que también huele la sangre de rutas y un mercado ya existente", explicó a El País Óscar García, presidente y CEO de InterFlight Global Corporation, una empresa creada en 1992, dedicada a la consultoría de aerolíneas en Miami, Washington, Madrid, Londres y Dubai.

 

García dice conocer por lo menos media docena de grupos que analizaron el remate de Pluna, tres de ella eran compañías norteamericanas. Explica que no les sirvió porque no tenían las conexiones que Cosmo tenía con López Mena. "Les resultó muy complicado meterse en un territorio desconocido y lo que ocurre es que si yo compro esos aviones y no tengo un operador nacional para que me los alquile, ponerlos en servicio en otros países es muy costoso", dijo. El experto explicó que si los aviones son sacados de Uruguay deben pasar por una "inspección puente" que es "carísima".

 

García dice que BQB ha usado la plataforma de Cosmo y que a su entender López Mena ha comprado parte de esos aviones. "Tiene dinero en el negocio, por detrás de Cosmo. Además paga el alquiler y vuela las rutas de la ex Pluna. Está bien, es un negocio inteligente", afirmó el CEO.

 

 

PROBLEMA. Según García, el problema de fondo que enfrenta ahora Uruguay es haber perdido la aerolínea de bandera y pasar a depender de las estrategias de transporte aéreo de otros países.

 

"Si el gobierno deja todo en manos de privados, en mi opinión, esa estrategia es incorrecta porque va a afectar el desarrollo económico del país. Uruguay tiene que crear una aerolínea de bandera en la que participe el Estado, aunque sea minoritariamente. Ahora ahí el problema pasa a ser que los aviones que tiene son carísimos y el mercado uruguayo no tiene espacio para que otra aerolínea opere el mismo tipo de avión. Entonces lo mejor es tener otro tipo de flota, con nuevos destinos y otro impacto económico".

 

http://www.elpais.com.uy/121007/pnacio-668258/politica/bqb-y-cosmo-negocio-inteligente/

 

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BQB apuesta a obtener todas las frecuencias y horarios de pluna

 

La negociación con BQB. En su plan de negocios, López Mena ofrece pagar US$ 500.000 por mes por los 7 aviones durante 5 años. Sindicato tiene plazo hasta el martes para entregar su propuesta

 

VALERIA GIL/GONZALO TERRA

 

El plan de negocios de Juan Carlos López Mena consiste en arrendar los siete aviones a Cosmo por US$ 500.000 mensuales durante cinco años, si el gobierno le entrega todas las frecuencias que tenía Pluna.

 

En el documento titulado "Bases contractuales preliminares por el arriendo de siete aeronaves Bombardier y otros bienes y derechos de la exPluna"-al que tuvo acceso El País- la aerolínea BQB propone arrendar los siete aviones a Cosmo por US$ 500.000 mensuales durante cinco años.

 

A cambio del arrendamiento de aviones, López Mena (propietario de BQB) solicitó al gobierno "la concesión definitiva, sin cargo ni costo a Los Cipreses S.A. (razón social de BQB) y/o la entidad que la misma disponga, de la explotación comercial definitiva e integral de la totalidad de rutas, frecuencias, horarios de vuelo, etc, de que era titular Pluna S.A. al momento del cese de su operación aeronáutica".

 

BQB pretende operar las 60 frecuencias semanales del puente aéreo a Buenos Aires y otras 30 rutas que tenía Pluna a 22 ciudades de América del Sur, con un total de 320 frecuencias semanales.

 

 

López Mena quiere unir a partir del 15 de diciembre Montevideo con San Pablo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Santiago de Chile, Curitiba, Belo Horizonte y Santa Cruz de la Sierra. Para eso se tramitan los permisos de vuelo de aviones Bombardier ante la Dirección Nacional de Aviación Civil.

 

La propuesta que fue entregada al presidente José Mujica por el empresario argentino el pasado jueves 4, y el viernes 5 informada por López Mena a los líderes de la oposición, se encuentra a estudio de una comisión que funciona en la órbita del Poder Ejecutivo.

 

Hasta última hora del viernes 5, los delegados de los ministerios de Transporte y Economía estuvieron analizando el planteo de López Mena. Según dijeron a El País fuentes del Poder Ejecutivo, la propuesta tiene algunos "problemas de lógica" debido a que la negociación por los arrendamientos de los aviones "no debe hacerse con el gobierno, sino con Cosmo".

 

Desde el Poder Ejecutivo se esperará a que la aerolínea española Cosmo -ganadora de la subasta de Pluna- concrete el pago de los US$ 137 millones para luego negociar las frecuencias con la empresa que arriende los aviones. Sin embargo, fuentes de gobierno dijeron a El País que "no es lógico querer operar todas las frecuencias de Pluna con la mitad de los aviones" que tenía la aerolínea de bandera nacional.

 

CONDICIONES. En su plan de negocios, la empresa BQB ofreció hacerse cargo del mantenimiento de las aeronaves, las herramientas, los manuales y todo proceso de gestión o permiso necesario para la normal operativa de todos los equipos de vuelo. El costo estimado de los servicios de mantenimiento es de US$ 450 mensuales por concepto de "reserva de mantenimiento de los equipos de vuelo incluyendo motores, trenes de aterrizajes y chequeos, por horas de vuelo".

 

En el caso de disponer de la compra de una aeronave, la empresa "concederá la prioridad a la arrendadora para que alguno o algunos de los aviones objeto del presente contrato, formen parte del negocio como pago a cuenta en especie por la adquisición del nuevo material de vuelo".

 

El plan también implica la firma de una cláusula de indemnidad, por el cual "la arrendadora (Cosmo) asume mantener indemne a su exclusivo coste y cargo a la arrendataria (BQB), de cualquier tipo de reclamos derivados de la situación de las aeronaves y/o por cualquier otra obligación o compromiso de Pluna S.A.".

 

La cláusula de indemnidad supone que BQB quedará protegida ante posibles demandas judiciales que pudiera heredar de la exPluna. Entre las razones que manejó el gobierno para cerrar Pluna estaban los millonarios juicios laborales que trabajadores de la exVarig habían emprendido contra Pluna.

 

PERSONAL. Dentro del contrato de arrendamiento, BQB se compromete "a dar preferencia" al personal de la exPluna a la hora de seleccionar la tripulación de las aeronaves u otros servicios que las mismas requieran.

 

Aunque en el informe de BQB no se especifica la cantidad de trabajadores que se emplearán, en un comunicado de la empresa de la semana pasada menciona que estaría dispuesta a contratar 120 empleados de los 700 que tenía Pluna.

 

Fuentes oficiales dijeron a El País que el gobierno no pedirá ningún "pago extra" para la concesión de las frecuencias, pero la negociación de las mismas se atará a la reinserción de los exfuncionarios de Pluna.

 

Desde el Poder Ejecutivo se exigirá -a la aerolínea que opere los aviones de Cosmo- el ingreso mínimo de 250 exempleados de Pluna, tal como lo establece la ley que reguló el proceso de la subasta.

 

SINDICATO. El gobierno le otorgó plaza hasta el martes 9 a los exfuncionarios de Pluna para que entreguen una propuesta de cogestión de una compañía aérea por medio de la utilización de los seis aviones en leasing. Los funcionarios afirman que hay hasta cinco inversores interesados en crear una nueva aerolínea de bandera. Fuentes del gobierno dijeron que "hay disposición de estudiar una propuesta", pero agregaron que se debe demostrar "real interés" de al menos un inversor.

El País Digital

 

http://www.elpais.com.uy/121007/pnacio-668256/politica/bqb-apuesta-a-obtener-todas-las-frecuencias-y-horarios-de-pluna/

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Se os uruguaios voltarem do exterior o Uruguai quebra. hahaha Tem uma Western Union e casa de cambio em cada esquina. Meu cartão não funcionou em MVD e eu tive que sacar no Western Union, olhei a fila, só de uruguaios recebendo dinheiro de familiares que vivem fora. Realmente o Uruguai é um país de velhos, quando o jovem se forma e consegue alguma formação vai para Buenos Aires procurar empregos, quando não tem formação vai para a Espanha trabalhar com qualquer coisa.

Gosto muito do país, pois foi aonde estudei espanhol e fiz 1 semestre do meu curso lá na Universidad de la República, mas o custo de vida é alto e creio que viajar para os uruguaios se torna muito caro, não podendo ser feito com frequência o que pesa mais ainda no bolso de uma aérea que tem uma população sem poder de compra.

 

Prezado,

 

Eu conheço bem o Uruguai e permita-me discordar...

 

Não considero o Uruguai "um país de velhos". O que ocorre é que no Uruguai, ao contrário do Brasil, os idosos são respeitados e não ficam "escondidos em casa" como em boa parte do Brasil.

 

No Uruguai há "uma Western Union e uma casa de câmbio em cada esquina" porque as transferências bancárias internacionais são livres e porque qualquer pessoa pode abrir conta em dólares num banco.

 

Atualmente, não é completamente verdadeiro dizer que os jovens uruguaios se formam e procuram empregos apenas fora do país. O Uruguai vem tendo um forte e sustentado crescimento econômico desde 2006 e por consequencia, aumentaram consideravelmente as ofertas de empregos nestes últimos anos.

 

À semelhança do Brasil, nos quatro últimos anos cresceu muito o número de uruguaios que retornaram ao país devido ao bom momento da economia nacional e devido às crises nos EUA e Europa. Porém, os uruguaios que retornam aos país tem algumas vantagens e incentivos oferecidos pelo governo uruguaio, ao contrário do governo brasileiro, que não incentiva o retorno dos emigrantes ao país.

 

O custo de vida no Uruguai é muito parecido com o do Brasil, pelo menos com o custo de vida do RS, onde eu moro. Especificamente em relação aos imóveis, Montevideo teve um forte crescimento imobiliário nos últimos anos, o que aumentou bastante o preço dos imóveis. Porém, o mesmo ocorreu na maioria das capitais brasileiras...

 

O poder de compra da população uruguaia é praticamente igual ao da população brasileira. O Salário Mínimo uruguaio é de 6.000 pesos (aproximadamente R$ 600); o salário médio uruguaio é 15.360 pesos (dados de 2011) e o brasileiro é R$ 1.650 (dados de 2012). Ver http://www.elpais.co...en-el-ano-2011/ e http://www.infomoney...noticia/2436734

 

Os "preços de supermercado" no Uruguai são muito parecidos com os de Porto Alegre. Eletrônicos e eletrodomésticos em geral custam bem menos no Uruguai do que no Brasil.

 

Diante de tudo isto, não se pode exatamente dizer que o povo uruguaio não tem dinheiro para viajar...

 

Abraço,

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Bearshare, foi minha impressao quando morei 6 meses la, a minha e de mais 7 estudantes. Os que cursaram o semestre em Buenos Aires gastaram bem menos que a gente. Achei aluguel caro, vestuario carissimo e de baixa qualidade, quando aos eletronicos nem cheguei a ver nada de ponta, vi um atraso de equipamentos muito grande, supermercado achei em partes parecido com o Brasil, as frutas tinham precos exorbitantes. Mas adorei ter ficado esse tempo la, me senti seguro, sai muito a noite e voltei andando pra casa as 4 da manha e via policiais nas ruas e isso e muito legal de se ver em uma capital. O povo uruguaio e um povo educado e politizado, mas na minha impressao, sem dados, numeros, e estatisticas, foi um pais caro de se viver. Eu ouvi muitos uruguaios reclamando dos precos, de nao poderem viajar para EUA e Europa pelo alto custo, conheci muitos que tem 2 empregos para equilibrar o orcamento de casa, e na universidade a conversa entre os uruguaios era se formar e partir para um mestrado na Europa ou um trabalho em Buenos Aires ou Santiago. Mas de certa forma voce esta certo, afinal voce tem numeros e conhece bem o Uruguai, talvez foi a minha impressao morando em MVD 6 meses, porem a minha impressao foi essa mesma.

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Os uruguaios são espertos. Os itens que realmente são essenciais (carne bovina, carvão e cerveja) lá têm qualidade superior à daqui, e preços razoáveis.

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Os uruguaios são espertos. Os itens que realmente são essenciais (carne bovina, carvão e cerveja) lá têm qualidade superior à daqui, e preços razoáveis.

Acrescente-se a isto outro "item essencial": lindas praias onde não há a praga que assola a maioria das praias do Brasil: a infernal "competição de carros-caixas-acústicas à beira-mar tocando eguinha-pocotó" ;)

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Acrescente-se a isto outro "item essencial": lindas praias onde não há a praga que assola a maioria das praias do Brasil: a infernal "competição de carros-caixas-acústicas à beira-mar tocando eguinha-pocotó" ;)

 

Não esqueça dos vendedores ambulantes. Juro que, no Brasil, já fui abordado até dentro do mar.

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Realmente a seguranca e a tranquilidade de passar ferias nas praias uruguaias nao encontra paralelo no Brasil. Aqui é impossivel ler ou descansar na beira da praia....fora a violencia......

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